Este miércoles se celebró un encuentro de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua en la que las empresas contratadas por HKND Group informaron al Comité Técnico Asesor los avances en los estudios de factibilidad.

El Comité Técnico Asesor está integrado por José Adán Aguerri, Benjamín Lanzas, Rodrigo Caldera, y Ricardo Meléndez, por parte del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep); Diego Vargas y Humberto Corrales, por parte de AMCHAM; Kamilo Lara, en representación de los organismos de defensa del medioambiente; y Telémaco Talavera, en representación del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Paul Oquist, quien fue nombrado Secretario Ejecutivo de la Comisión, explicó que en dicho encuentro los avances de los estudios fueron presentados por la empresa ERM (Environmental Resources Management), encargada de los aspectos de factibilidad ambiental, social y cultural; y por la empresa CRCC (Chinese Railway Constructions Company) encargada de los estudios de factibilidad técnica.

Oquist señaló que sobre el terreno están 153 técnicos, tanto extranjeros como nicaragüenses, realizando los estudios.

José Adán Aguerrí, presidente del Cosep, destacó la importancia de que como sector privado se les haya incluido para ser miembros del Comité Técnico Asesor, lo cual les ha permitido escuchar de primera mano información de lo que se está haciendo para materializar este sueño.

“Hay un esfuerzo que se está desarrollando en materia medioambiental a lo largo de la zona de Rivas, en la zona del centro y en la zona atlántica del país, y lo importante es que esto nos permita ser parte de este proceso”, subrayó.

Entre estudios que se están realizando están los relacionados a los procesos hidrobiológicos y a los de flora y fauna.

“Se han hecho estudios bastante completos. La explicación que nos han dado ha sido bastante amplia. Es un estudio que lleva tiempo porque ustedes saben que los cambios que se dan en la naturaleza son variables y tienen que estar haciendo estudios de noche, de día, con lluvia o sin lluvia”, explicó Humberto Corrales, representante de AMCHAM.

El ecologista Kamilo Lara, quien representa a los organismos ambientales en la comisión, señaló que lo interesante de estos estudios es el estableciendo los puntos críticos de cada uno de los aspectos a evaluar.

“Se están haciendo muestreos en la calidad del agua, en los factores hidrobiológicos (…). Estos son procesos iniciales porque tienen que hacerse en épocas de inviernos, en épocas secas para dejar posteriormente otros factores como son los aspectos geológicos y los que tienen que ver del cambio climático”, sostuvo.

En los mismos términos se refirió el Presidente del CNU, Telémaco Talavera, quien señaló que los estudios los realizan “especialistas de reconocido prestigio a nivel internacional”.

Talavera recordó que el Mega Proyecto del Canal Interoceánico conlleva un total de 8 proyectos a desarrollar.