Data del año 1908: con 105 años de estar en pie, construida con paredes de barro y taquezal, techo de tejas y conservando la infraestructura original y típica de la localidad, perteneciente a la Familia Ruíz Gutiérrez, esta es la casa más antigua del Municipio de El Rosario en el Departamento de Carazo, que fue electa recientemente por la Alcaldía de esta municipalidad junto a un jurado conformado por personajes del poblado.

La Alcaldía Municipal realizó un acto frente al inmueble para dar a conocer que esta casa fue escogida como la más antigua, luego de un reñido concurso en el que participaron una decena de viviendas, sin embargo, la casa de la Familia Ruíz Gutiérrez se destacó entre las otras debido a su infraestructura y por formar parte del paisaje y la idiosincrasia de El Rosario.

Evert López, Alcalde de El Rosario, junto a los concejales de la comuna, entregó un reconocimiento a los dueños del inmueble y se comprometieron a ayudar en la conservación de la casa y la promoción turística de la misma.

“Estamos hoy dando a conocer cuál es la casa más antigua del Municipio de El Rosario del Departamento de Carazo, la casa de los Ruíz Gutiérrez ostenta hoy este título y se convierte en un atractivo turístico para nuestros visitantes. Este tipo de concursos se están realizando a nivel nacional por orientaciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para promover nuestro legado histórico y cultural”, indicó el Alcalde Municipal.

El señor Jorge Mojica, quien es vecino de la familia Ruiz Gutiérrez, expresó que desde siempre le causaba admiración la casa por lo que dijo sentirse contento porque sus vecinos y en su cuadra esté la casa más antigua del Municipio.

“Qué bonito saber que la casa de mis vecinos es ahora la más antigua de El Rosario, es cierto que aquí hay bastantes casas tradicionales y viejitas pero esta está viejita, pero en perfecto estado y eso es lo bueno porque los dueños la han sabido mantener viva, limpia y bonita”, dijo Mojica.

El inmueble está ubicado de la parada de taxis, exactamente dos cuadras al norte, lugar que ahora los turistas nacionales y extranjeros tendrán como punto de referencia como la Casa más antigua de El Rosario.