Este miércoles se realizó el Primer Encuentro de los Estudiantes con Excelencia Académica de todos los centros de preparación del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

El encuentro tuvo como objetivo destacar los logros alcanzados por la educación técnica durante este año, así como también las perspectivas de cara a lo que será el año 2014.

Alex Galeano, coordinador nacional del Movimiento de Jóvenes Técnicos, indicó que al evento asistieron 190 jóvenes representantes de 38 centros.

Galeano recordó que hoy los jóvenes técnicos pueden dar un gran aporte al país, de allí la importancia de que cada vez más muchachos y muchachas se sumen a la apertura que está brindando el gobierno desde este sistema educativo.

Xochilt Espinales, estudiante técnica del departamento de Chinandega, recordó que durante los gobiernos neoliberales los jóvenes tenían cerrados sus espacios, pero que gracias al gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario hoy están viendo restituidos sus derechos.

Espinales afirmó que la gran prioridad del gobierno es la calidad en la educación, ya que serán los jóvenes los que estarán a la vanguardia de mega proyectos como el Gran Canal Interoceánico.

Aseguró que el gobierno ha garantizado que al egresar de los centros de educación técnica, ellos puedan cumplir con todas las normas de calidad aprobadas a nivel mundial.

Maxiel Gutiérrez, representante del departamento de Matagalpa, dijo que las limitantes en la educación han ido superándose poco a poco, y que con las alianzas entre las instituciones y las empresas ellos pueden tener una mejor opción al momento de buscar como insertarse en el área laboral.