La demostración de las capacidades adquiridas para enfrentar una emergencia en el Mercado Periférico, fue el principal objetivo del simulacro ante terremoto y posterior incendio desarrollado en este centro de compras por los comerciantes, el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), la Defensa Civil, la Policía Nacional, la Dirección General de Bomberos y la Cruz Roja.

Durante el simulacro quedó demostrada no solamente la rapidez en que las unidades de rescate que hacen presentes al lugar de la tragedia, sino también la apropiación por parte de los comerciantes de que ellos mismos deben estar a la vanguardia al momento de enfrentar una situación de este tipo.

El secretario ejecutivo del Sinapred, doctor Guillermo González, destacó la amplia participación ciudadana en los simulacros realizados en este y los demás mercados capitalinos.

González aseguró que esto es un proceso educativo en el que la población gradualmente irá apropiándose de la necesidad de estar preparados.

“La gente ha venido dándose cuenta que este ejercicio permite poner en práctica los planes, y verificar qué tan buena tenemos la organización”, explicó González, quien recordó que cada mercado cuenta con brigadas de primera respuesta integradas por los mismos comerciantes y articuladas con las instituciones de socorro.

En el Mercado Periférico, uno de los más pequeños de Managua, la bridada de primera respuesta la integran 10 comerciantes, quienes ya han sido capacitados para actuar de manera eficaz al momento de cualquier terremoto o incendio.

Isabel Correa, administradora de este centro de compras, dijo que todas estas acciones están encaminadas precisamente a salvaguardar la vida de los comerciantes y por tanto que ellos tomen cada vez más conciencia de los peligros a los que se enfrentan.

El mayor Aldo Mendieta, representante de la Defensa Civil, destacó la importancia de poner en práctica los planes de contingencia, ya que eso no solo ayuda a prepararse mejor sino también a reducir riesgos.

Mendieta dijo que las brigadas de los mercados en conjunto con las instituciones de socorro están preparadas para la búsqueda en estructuras colapsadas, combatir incendios y realizar acciones de protección de la vida humana.

Para los comerciantes de este mercado efectivamente la preparación es fundamental.

“Todos debemos estar conscientes de que Managua puede ser afectado en cualquier momento por un terremoto, y nada mejor que estemos listos y protegidos”, indicó la señora Leonor Centeno.

Igual se refirió María Soledad Mendoza. “A veces uno no sabe qué hacer al momento que sucede algo, y por eso es bueno que el gobierno nos esté capacitando y mostrando cómo actuar”, señaló Mendoza.