Lo que ofrece la ciudad turística de Granada, es un ramillete de espacios llenos de historia colonial y cultura que perduran hasta hoy en día, además de una exquisita gastronomía en los distintos espacios; eso encanta y fascina tanto a turistas nacionales como de otros países.

Además, la Gran Sultana ofrece atractivos naturales como el lago Cocibolca, donde se encuentran las Isletas de Granada (un conjunto de 365 pequeñas islas), que se formaron hace 1,500 años, producto de la furia del volcán Mombacho.

El compositor Tino López Guerra, considerado el "Rey del Corrido Nicaragüense", en su Corrido de Granada, inmortalizó estas paradisíacas isletas, que son unos de los principales atractivos turísticos de esa localidad.

"Brillan los pies de mi Granada, la alfombra reclamada de sus lagos ver surgir, donde hay fantásticas isletas tejidas a gaisetas, por las manos de un aurilo; esas isletas son el sueño de un nacimiento navideño, son de las Mil y Una Noche, jardines en derroches que Dios hizo para mí", es parte de la letra del Corrido de Granada, que hace referencia a las Isletas.

Un hotel y restaurante con ambiente colonial

En Granada la mayoría de hoteles y restaurantes son cobijados por la impresionante y fascinante arquitectura colonial, tal es el caso del Hotel y Restaurante La Gran Francia.

Elba Aragón, encargada de Eventos del Hotel y Restaurante La Gran Francia, aseguró que es un edificio con una trayectoria de 20 años, como una referencia en Granada, ubicado de la esquina sureste del Parque Central de la Gran Sultana.

"Nos caracterizamos por el servicio de hospedaje, hotelería y restaurante; brindamos en esta temporada navideña habitaciones desde 65 dólares, tenemos la atención de todo tipo de eventos sociales, corporativos y empresariales", describió.

Aragón mencionó que también cuentan con salones equipados para eventos y salones para conferencias.

En cuanto a la arquitectura colonial, Aragón manifestó que el local conserva "toda su arquitectura de la casona de la Gran Francia. Es 100% adobe, se resguarda y se mantiene el patrimonio tal cual como fue encontrada la casa".

Por ello, Aragón destacó que tanto al turista nacional como de otras nacionalidades, les gusta mucho el Hotel y Restaurante La Gran Francia.

"Para el turismo internacional y el nacional es de referencia la Gran Francia, puesto que conserva su arquitectura y, además de eso, conserva muchas imágenes de arte Barroco", destacó Aragón.

Referente al dinamismo de la economía y el turismo, la encargada de Eventos del Hotel y Restaurante La Gran Francia, comentó, "gracias a Dios, ha estado creciendo, vamos en propósito de crecer cada vez más y, seguimos esperando muchos más turistas para esta temporada navideña".

El Hotel y Restaurante La Gran Francia, en Granada, actualmente es visitado por muchos turistas nacionales, pero también internacionales, por tanto, las expectativas de este local es seguir creciendo hasta fin de año, así como en el 2024.

El Guapote, la especialidad del Restaurante Villas del Mombacho

Visitar el Restaurante Villas del Mombacho, ubicado de la Marina Cocibolca, 100 metros al sur en Granada, es como ir a un lugar paradisíaco, pues ofrece exquisita y variada gastronomía, vista al lago Cocibolca y paseos en lancha, entre otros atractivos, para turistas nacionales y de otros países.

Jessica Vásquez, del Restaurante Villas del Mombacho, aseguró que ofrecen el mejor guapote en diferentes tamaños, que es la especialidad de la casa.

"También ofrecemos lo que es servicio de cabañas, familiares, triples, tenemos el uso recreativo que es la piscina, que tiene un costo módico y es accesible para todo público", indicó.

Vásquez manifestó que los turistas que visitan el Restaurante Villas del Mombacho, gustan mucho del paseo en lancha, porque los precios son accesibles, eso constituye uno de los atractivos con el que cuenta el local.

"Estamos preparados para atender al turista nacional y extranjero. También estamos haciendo lo que son los platos especiales de guapote, platos alternativos como son los camarones, entre otros platillos que son muy demandados por los clientes que vienen", resaltó.

Otros de los lugares muy atractivos en Granada es el Malecón, con un ambiente fresco y vista impresionante hacia el lago Cocibolca.

Ericka Castillo tiene años viviendo en Costa Rica, pero es originaria de Granada, de la que está fascinada porque es muy linda y, sobre todo, que se respira un ambiente de seguridad, tranquilidad y paz.

Castillo le envió un mensaje a los turistas internacionales, "vengan a conocer Nicaragua, que está muy linda, en especial Granada".

La ciudad de Granada fue fundada en 1524, por Francisco Hernández de Córdoba; es una de las más antiguas de Nicaragua y de América Central. Tiene sus orígenes ancestrales en el asentamiento de la comunidad indígena de Xalteva.