La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, invitó a las y los nicaragüenses a vivir la Navidad en unión, con vocación de servicio, rindiendo homenaje a Cristo Jesús y sintiéndolo renacer en el corazón.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario destacó el incremento de los espacios de reunión y celebración que las familias estarán visitando esta temporada navideña, los cuales están pensados para avivar el nacimiento de Jesucristo en nuestros corazones, de manera que se instale y renazca en todo el país y nos vuelva más cariñosos, amorosos, respetuosos y solidarios.

“Por eso hemos insistido tanto en una Navidad llena de cariño, llena de unión, llena de vocación de servicio”, explicó la Compañera.

Rosario señaló que el espíritu de cariño prevalece en nuestro país, donde se le rinde homenaje a Cristo Jesús, “sintiéndolo renacer en nuestros corazones y pidiéndole a Él, a Dios, a la Virgen que nos volvamos más Cristianos, que tengamos más convicción Socialista y Solidaria , que practiquemos el Cristianismo todos los días, que tengamos justicia todos los días, que promovamos alegría, tranquilidad, bienestar todos los días a la par que avanzamos en los procesos de restitución de derechos”.

En este sentido, subrayó que los procesos de restitución de derechos que impulsa el Gobierno Sandinista no son propuestas mecánicas de cumplimiento de acciones en planes que permanecen en documentos fríos. Por el contrario, señaló Rosario, son “procesos que nos cambian la vida desde el interior, que nos alegran todos, que procuren tranquilidad, Paz, unidad para trabajar mejor y para salir adelante, para seguir adelante y sobre todo que nos llenen de cariño”.

Rosario expresó además que lo que nos corresponde a los seres humanos, además de cultivar los valores, es aprender a cultivar el cariño, la solidaridad y la fraternidad, practicándolos todos los días.

Comentó que esa responsabilidad ya ha sido retomada por la juventud nicaragüense, quienes a través de la práctica cotidiana en el acompañamiento a la comunidad asumen el compromiso de saber compartir y de convivir.

“Para nosotros los cristianos convivir es saber compartir, saber respetar, saber entender los puntos de vista, las perspectivas del uno, de la otra, del prójimo, vernos todos como prójimos, como familiar y desde ese espíritu cristiano, socialista y solidario proponernos en este fin de año la evaluación de los avances para consolidarlos”, explicó.

Informe de jornada intensiva de lucha contra el dengue

Rosario dio a conocer que los casos de dengue en estado de gravedad están mejorando conforme son atendidos en los hospitales y unidades de salud.

Informó que la ciudadana norteamericana que fue ingresada en el Hospital de Granada, continúa delicada pero estable. Asimismo el niño Pablo Flores, de 8 años, originario de San Diego, Diriomo, está internado con sospecha de dengue y se esperan los resultados de laboratorio.

Otro menor de 11 años, originario de San Diego, Diriomo, y la joven Melisa Mora de 14 años, ambos ingresados en el Hospital de Granada, están mejorando.

También la joven Esperanza Mena, de 23 años, originaria de Camoapa, está internada con sospecha de dengue y su condición es delicada. Otro joven de nombre Jairo Chavarría, de 23 años, procedente de Río San Juan, está en estado delicado y será trasladado al Hospital de Juigalpa.

La Compañera Rosario, insistió en la importancia de acompañar a las familias que tienen pacientes afectados por el dengue, para que superen ese trance difícil. De la misma manera recordó que es importante llegar temprano a los centros de salud para atender los síntomas con prontitud.

Hasta el momento se registra 1 caso confirmado hospitalizado, 14 hospitalizados graves, tres mil 746 hospitalizados con sospecha y 8 casos confirmados en las últimas 24 horas, para un acumulado de 8 mil 200 personas desde que se iniciaron las estadísticas.

Avanzan proyectos en educación y electrificación

La Compañera dio a conocer más proyectos de restitución de derechos en los ámbitos de educación y electrificación.

En los próximos días se inaugurarán ambientes escolares dignos en 10 centros educativos en los municipios de Masaya, Juigalpa, León, Santa Rosa del Peñón, Jicaral, Carazo, La Paz y Río San Juan.

En total se invirtieron más de 3 millones de córdobas, para mejorar los ambientes escolares donde estudian dos mil 779 niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, informó que Enatrel acompañará a 210 habitantes de Jinotega quienes estrenarán el servicio de energía domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de un millón 300 mil córdobas.

Seguimiento a lluvias y eventos sísmicos y volcánicos

Rosario comentó que a través del Sinapred, el Gobierno le da seguimiento a la actividad sísmica, volcánica y a las precipitaciones a nivel del país.

Según el Ineter, en las próximas horas prevalecerá la nubosidad, vientos fuertes y un ambiente caluroso, con precipitaciones en la zona fronteriza con Honduras, el norte y el centro del territorio nacional, debido a la influencia de las altas presiones.

La Compañera también informó que se han registrado 5 sismos a nivel nacional, todos con intensidad menor a tres grados; un sismo de 3.8 grados en el océano pacifico de Costa Rica y 13 sismos a nivel internacional, todos menores de 6 grados.

Rosario recordó que el doctor Guillermo González, responsable del Sinapred, está recorriendo todo el país, visitando las zonas de vulnerabilidad sísmica y volcánica “para asegurar que nuestros planes de emergencia y atención de contingencias estén aceitaditos para garantizarnos todo lo máximo que debemos de hacer en términos de prevención y en términos de atención y mitigación”.

Rosario invita a mantener bonitos los ambientes de la Avenida de Bolívar a Chávez

Finalmente, la Compañera Rosario Murillo, invitó a las familias que visitan los diferentes ambientes de la Avenida Bolívar, a cuidarlos y mantenerlos bonitos y limpios.

Dijo que usuarios y trabajadores deben mantener la estética de la Avenida. “Este ambiente festivo en Navidad nos exige cuidar la estética y particularmente cuando estamos celebrando y dándole gracias a Dios nuestro Señor, dándole gracias a la Virgen patrona de Nicaragua, por tanta bendición”.

Rosario recordó que en las próximas semanas se inaugurará un nuevo tiangue, el cual llevará el nombre de “Tiangue la Fe”. Asimismo se inaugurará una cafetería en el Parque del Alba, y otros espacios como heladerías, con los cuales se va creando un ambiente de celebración y agradecimiento a Dios en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.