Nicaragua introdujo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una denuncia contra Colombia por violaciones a los derechos soberanos de nuestro país en las zonas restituidas en el Mar Caribe mediante fallo del tribunal internacional el pasado 19 de noviembre de 2012, así como amenazas con el uso de la fuerza por parte del país sudamericano.

La denuncia fue interpuesta, de acuerdo a una nota de prensa de la CIJ, este martes 26 de noviembre, y en esta Nicaragua solicita a la Corte declare que Colombia está en la obligación de: cumplir el fallo a favor de nuestro país, respetar las zonas marítimas y los derechos soberanos delimitados por el tribunal y que se abstenga de amenazar con el uso de la fuerza para incumplir la sentencia.

La denuncia de Nicaragua se sustenta en declaraciones de altas autoridades colombianas, entre ellas el Presidente Juan Manuel Santos, el Vicepresidente, la Ministra de Exteriores y el Jefe de la Naval de ese país, según reza la nota aparecida en la página web de la Corte.

Nicaragua también solicitó a la Corte que juzgue a Colombia por la obligación de abstenerse de violar las zonas marítimas nicaragüenses reconocidas por la sentencia, así como los derechos soberanos y jurisdicción del país centroamericano en esas zonas.

Según Nicaragua, la Corte de La Haya debe declarar que “Colombia está en la obligación de cumplir la sentencia (del 19 de noviembre del 2012, que le reconoció derechos económicos a ese país en el mar Caribe), restablecer las consecuencias jurídicas y materiales de sus hechos ilícitos internacionales y pagarle plena reparación por el daño causado por esos actos”.

Además, alegó la plena competencia de la Corte para conocer de esta acción por estar Colombia sujeta a esta jurisdicción hasta hoy 27 de noviembre, cuando, a su juicio, vence, por completarse un año de la denuncia del Pacto de Bogotá por el gobierno colombiano.

Por su parte, Colombia, a través de la canciller María Ángela Holguín, rechazó la nueva denuncia contra su país y llamó a consultas a su embajadora en Managua.

El 19 de noviembre de 2012 la CIJ mediante fallo inapelable le reconoció derechos a Nicaragua en aguas del Caribe que Colombia tenía como suyas, pero el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha dicho que considera “inaplicable” esa determinación.