El Canciller de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian y su homólogo de Nicaragua, Compañero Denis Moncada Colindres, sostuvieron un fraterno y fructífero encuentro presencial el 24 de diciembre 2023 en la capital iraní, Teherán.

En la reunión, el Compañero Canciller Denis Moncada Colindres transmitió los fraternos y cordiales saludos del Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo al Pueblo y Gobierno de Irán.

Los Cancilleres abordaron temas de interés mutuo relacionados con la construcción de un Nuevo Orden Mundial Multipolar. Destacaron la necesidad de fortalecer la colaboración solidaria internacional en apoyo al Pueblo Palestino, el fin de las agresiones y crímenes de Israel y la materialización del Estado Independiente y Soberano de Palestina.

Coincidieron en continuar fortaleciendo los lazos amistosos iraní-nicaragüenses, promoviendo y profundizando las relaciones bilaterales en los campos económico, comercial, inversiones, científico-técnico, político y cultural, contrarrestando las medidas coercitivas unilaterales.

Posterior a la Reunión de Cancilleres, la Delegación de Nicaragua sostuvo encuentros con el Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, señor Reza Nayafi; y el Viceministro de Relaciones Exteriores para la Diplomacia Económica, señor Mehdi Safari, abordándose temas de interés común y en beneficio de nuestros pueblos.

La Delegación nicaragüense también visitó el Centro de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de Irán, siendo recibidos por su Director Amir Hossein Mirabadi, conociéndose de cerca los últimos avances científicos tecnológicos y de innovación del País Persa.

La Delegación de Nicaragua se integró por los Compañeros Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores; Carlos Cerda Gaitán, Viceministro para Asuntos Internacionales y Ramón Moncada, Embajador de la República de Nicaragua en la República Islámica de Irán.