Un simulado terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter sacudió los 1 mil 400 tramos del Mercado Israel Lewites este martes. Sangre derramada, muerte y desolación fue el escenario que protagonizaron los mismos comerciantes durante este simulacro organizado por la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, cuyo objetivo –con rotundo éxito- puso a prueba los planes inmediatos de respuestas con los que cuenta este popular centro de compras.

Para el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, los planes contingentes ante terremotos no deben de estar engavetados en las oficinas, sino puestos en práctica en el propio terreno.

González, indicó que la orientación del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, es “convertir los mercados en lugares más seguros”, por lo que han contado con la participación protagónica tanto de comerciantes como de los visitantes, al momento de ejecutar este tipo de simulacros”.

El parqueo de la terminal de buses del mercado Israel Lewites se convirtió en el centro de operaciones de los miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) y los Gabinetes de Seguridad y Prevención, quienes de 2:00 a 3:00 de la tarde no pararon de realizar trabajos de escombreo y rescate a lo interno de las tiendas, tramos y baños de este local.

“Nadie sabe la hora y la fecha en que se presentarán los siniestros, y es precisamente ante esta incertidumbre que se hace necesario estar preparados y altamente capacitados”, dijo Jazmina Fuentes, luego de simular ser una de las terribles víctimas de un derrumbe en una de las galerías de sector verduras.

El Teniente Coronel Juan Pablo Marenco, alto mando de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, refirió que la seguridad es parte de ese derecho que el Gobierno Sandinista está restituyendo a las casi 3 mil personas que visitan a diario este centro de compras, así como la vida de los casi más de 2 mil 800 comerciantes y trabajadores por cuenta propia.

Tenemos un aproximado de tres semanas de estar trabajando en este mercado en la preparación de las capacidades de respuestas para enfrentar un terremoto. Hemos desarrollado una fase organizativa, con la capacitación de una estructura de dirección, un gabinete de seguridad, tenemos las brigadas, a quienes se les enseñó sobre primeros auxilios, lucha contra incendios y planes de evacuación”, detalló.

La participación masiva de la población destacó en este simulacro, así como el trabajo funcional de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Minsa, Commema, Alcaldía de Managua, Cruz Roja y Commema. El trabajo articulado de todas estas instituciones del Poder Ciudadano ha permitido poner a prueba el plan contingente ante terremotos en las 8 rutas del Mercado Israel Lewites.