A 51 años del terremoto de 1972 en Managua, la ciudad hoy luce más linda, desarrollada, moderna con construcciones más seguras y una población preparada para saber qué hacer ante situaciones multiamenazas.

Con mucho respeto y cariño, la Alcaldía de Managua (Alma) realizó este sábado 23 de diciembre un acto solemne para recordar a las víctimas del terremoto de 1972.

En vísperas de la Navidad, el 23 de diciembre a las 00:35 am, un terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter, sacudió Managua ocasionando la muerte de 10 mil personas y dejando el 90% de la ciudad destruida, sumado a un gobierno insensible ante la tragedia.

alma

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, expresó que a 51 años, el país  cuenta con un gobierno responsable y preocupado que a través del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) desarrolla cuatro Ejercicios Multiamenazas al año, para que las familias estén preparados entre cualquier emergencia.

“Es un aniversario más recordando ese episodio triste y amargo para nuestro país, ese 23 de diciembre un día como hoy de 1972, esperando la navidad, fue un terremoto en el que 10 mil hermanos y hermanas perdieron la vida y donde se terminó de destruir el 90% de la ciudad, donde no había una organización, un gobierno que se preocupara por tener un método de protección o de auxiliar ante esos desastres a las familias”, recordó Rueda.

Managua es resiliente, es una ciudad que ha sabido levantarse ante toda adversidad, gracias al Modelo de Gobierno, que procura estar prevenido ante cualquier desastre o eventualidad, respaldado con el seguimiento en cada construcción o edificación que sean las adecuadas al terreno sísmico que hay en la ciudad.

La alcaldesa de Managua, recordó que en este acto conmemorativo, participaron sobrevivientes del terremoto.

alma

“Mandamos un abrazo siempre a los hermanos y hermanas que perdieron a sus familiares y hoy los recordamos con respeto y cariño, pero también eso nos prepara a los gobiernos municipales en seguir acompañando al gobierno, para que las familias a la hora de un sismo o cualquier eventualidad, puedan saber qué hacer”, dijo.

“Soy sobreviviente del terremoto, para esa época yo tenía 12 años y fue terrible por todo lo que pasamos y porque no teníamos el acompañamiento, ni los conocimientos que hoy tenemos gracias a los ejercicios multiamenazas que promueve nuestro Buen Gobierno”, recordó doña Ramona Mairena.

El acto contó con la participación del grupo Ensamble de Cuerdas Maestras y la Compañía de Danza Municipal.

Los presentes procedieron a la colocación de rosas en el monumento de las víctimas del terremoto, ubicado contiguo al Polideportivo Alexis Argüello.

alma

Homenaje a víctimas del terremoto del 72

En el cementerio General también se realizó un homenaje y se colocó ofrenda floral que se depositaron al pie de una gigantesca fosa común donde descansan miles de personas que fallecieron y no fueron identificados, tras el terremoto del 72.

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, expresó que este 23 de diciembre se rinde tributo a las personas que perdieron la vida con el trágico terremoto con un homenaje en el Cementerio General.

“Gracias a Dios ahora Managua está muy bien construida, no solo Managua, ya que el Buen Gobierno ha orientado a todas las municipalidades que revisen bien todos los planos de construcción, todos los diseños, todos los materiales de construcción que se usan en las distintas urbanizaciones, las edificaciones y la construcción de tantas viviendas que se están haciendo ahora y todas las municipalidades son exigentes para no tener tragedias similares”, enfatizó.

El vicealcalde recordó que “hemos tenido terremotos y temblores en la última década mucho más fuerte que el del 72, pero ahí están nuestras ciudades en pie, gracias a todas esas medidas que ha tomado el gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario que sí se preocupa por el bienestar de todos los nicaragüenses”.

alma

alma

alma