La propuesta pretende ampliar el número de concejales propietarios y suplentes de 2 mil 178, que hay actualmente, a 6 mil 534, con lo que se estaría fortaleciendo el protagonismo de la ciudadanía y la democracia directa.

Cabe destacar que la ampliación del número de concejales no implicaría la afectación del presupuesto destinado a salarios y viáticos de cada uno de los miembros de los concejos municipales, de acuerdo a la iniciativa.

Mayor participación popular

Otro punto que aborda la propuesta es incrementar los cabildos municipales de dos a al menos cinco al año.

“Estamos siendo coherentes (…) con este modelo que propone protagonismo, que propone la participación del ciudadano con poder en la proposición, en la discusión y en la decisión; y estamos siendo consecuentes, sobre todo, con la demanda que nos está haciendo nuestro pueblo”, señaló la compañera Rosario al explicar el porqué de la necesidad de triplicar el número de concejales.

Con la propuesta se ampliaría 3 mil 267 concejales propietarios y 3 mil 267 suplentes, lo que totalizarían los 6 mil 534 miembros de los Concejos Municipales.

Rosario recordó que durante las elecciones municipales de este año hay ya una ley que obliga a otorgar el 50% de las candidaturas a las mujeres, lo cual ha sido una práctica constante dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Esto es un avance importantísimo en el modelo de Poder Ciudadano, en el Modelo de Democracia Directa, y en el modelo de Alianza en consenso que forja la unidad de todos”, refirió.

En cuanto a al presupuesto, reiteró, que aunque se incremente el número de miembros no habrá más desembolsos por parte del Gobierno Central o Municipal, de tal manera que la partida presupuestaria destinada para salarios y viáticos deberá ser repartida entre el número ampliado de concejales que resulten electos en el mes de noviembre próximo.

En este sentido hizo un llamado a la coherencia “de que si somos servidores públicos, nos tenemos que promover, nos tenemos que proponer para servir, no para beneficiarnos, no para lucrarnos”.

Ampliación proporcional

La compañera Rosario explicó que en la propuesta se plantea que en los municipios con una población menor a los 30 mil habitantes se pasaría de 5 a 16 miembros en los concejos municipales. Este afectaría a 83 municipios del país, es decir, la inmensa mayoría.

Los municipios con una población de entre 30 mil y 50 mil habitantes pasarán de 10 a 23 miembros. La medida afectaría a 35 municipios.

Los municipios que tienen entre 50 mil y 100 mil habitantes, que totalizan 23 municipalidades, pasarían a tener 28 concejales.

En el caso de Jinotega, Estelí, Chinandega, Tipitapa, Ciudad Sandino, Granada, Puerto Cabezas y Siuna, que tienen entre 100 mil y 150 mil habitantes pasarían a tener 35 miembros.

Los municipios de Matagalpa y Masaya que tienen entre 150 mil y 200 mil habitantes,  pasarían a tener 40 miembros en sus concejos municipales.

León, que tiene más de 200 mil habitantes, pasaría a tener 50 miembros; mientras que Managua pasaría de 19 a 80 miembros.

La ampliación de los Concejos Municipales se fortalecerá y complementará, según manifestó Rosario, con un sistema de Asambleas Comunitarias para garantizar la participación masiva de la población.

“En la actualidad los cabildos municipales, se realizan dos veces al año, una para definir al presupuesto y el otro para presentar el informe anual de la gestión municipal. Entonces la propuesta que se estaría haciendo establece que haya un sistema de asambleas desde la comarca y el barrio (…) que propicie una discusión a fondo con nuestro pueblo”, indicó, señalando que a partir del trabajo de las asambleas sectoriales surja la agenda para la realización de al menos cinco cabildos municipales al año.