Con unanimidad de votos la Asamblea Nacional aprobó la Ley que establece la Jerarquía de Grados en las Direcciones Generales del Ministerio de Gobernación, la cual tiene como objetivo armonizar la jerarquía de grados en las Direcciones Generales del Sistema Penitenciario Nacional, Dirección General de Bomberos de Nicaragua, Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección General Administrativa.

Los grados establecidos en la Ley son los únicos que se impondrán al personal que conforman las Direcciones Generales del Ministerio de Gobernación, el grado de Comisionado General, será otorgado por el Presidente de la República y tendrá el rango de viceministro o viceministra, es el máximo grado existente y ejerce la jefatura de todo el escalafón de las Direcciones Generales, el grado de Comisionado o Comisionado Mayor será otorgado a los Directores Generales y el grado de Comisionado a los y las subdirectores generales.

“Se faculta al Comisionado General para elaborar y aprobar normativas internas para la convalidación y conversión de grados en lo referido a la permanencia y ascensos en grado. Por ministerio de ley a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, el Ministerio de Gobernación y todas sus Direcciones Generales forman parte integrante de la Policía Nacional”, detalló el diputado Alejandro Mejía, tercer secretario de la Junta Directiva.

Por su parte, el diputado Gustavo Porras, presidente de la Junta Directiva, refirió que esta nueva disposición va a garantizar una mejor articulación entre las instituciones del estado que velan por la seguridad y tranquilidad de las familias.

“La Ley lo que va garantizando es que los escalafones de todas las Direcciones sean coherentes y sean correspondientes a las diferentes Direcciones que existen en el área de la Policía Nacional, esta Ley es considerada como importante para la cohesión del trabajo de las fuerzas de orden público e interno”, destacó.

Derogan Ley de Promoción a las Expresiones Artísticas

Así mismo, los parlamentarios aprobaron con 91 votos la Derogación de la Ley de Promoción a las Expresiones Artísticas Nacionales y de Protección a los Artistas Nicaragüenses, la cual fue aprobada el 28 de febrero de 1996, la derogación de la misma obedece a que algunas disposiciones de dicha Ley distorsionan el sistema tributario el cual ha experimentado una modernización desde el 2023.

La derogación es para actuar rápidamente y que no se continúe utilizando la Ley con fines que no son para los que fue creada, la realidad es que hay unas exoneraciones que no se cumplen o que se utilizan en grupos que no están registrados y por otro lado, hay unas partidas que se cobran con artistas internacionales con el pretexto que son para apoyar a las asociaciones de artistas nacionales”, finalizó Gustavo Porras.