La Cruz Roja Nicaragüense desplegará todas sus fuerzas el siete de diciembre a nivel nacional, día en que nuestro país celebra la tradicional Gritería a la Virgen María, con ambulancia y personal médico o de técnicos en emergencia, destacó Clemente Balmaceda, presidente ejecutivo de la institución humanitaria.

Balmaceda manifestó que el siete de diciembre se ubicarán 11 puestos fijos en Managua, los que estarán ubicados en el barrio Monseñor Lezcano, San Judas, Rubenia, Rotonda La Virgen, Las Mercedes, el paso a desnivel de la carretera norte, el mercado Iván Montenegro, entrada al barrio La Fuente, reparto Belmonte, reparto Don Bosco y en Ciudad Sandino.

Balmaceda explicó que en Managua dispondrán de 42 equipos, entre ellos ambulancias, camionetas y más de 600 socorristas, entre los cuales están médicos, técnicos en emergencia, primeros auxilios avanzados, motorizados y oficiales de telecomunicaciones.

Mil voluntarios a nivel nacional

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Cruz Roja, el plan se extiende a nivel nacional, en donde se dispondrá de alrededor mil voluntarios con equipos móviles en cada filial departamental o local, donde por lo menos estará una móvil.

Añadió Balmaceda que ya han hecho coordinaciones con el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres, así como con las alcaldías.

Por otra parte alertó a los padres de familia mantener a los niños bajo vigilancia cuando estén usando pólvora, evitar que personas en estado ebriedad manejen pólvora y añadió que la pólvora no debe estar almacenada en la casa por que puede provocar sobre calentamiento y a continuación un incendio.

Recordó que el año pasado la Cruz Roja atendió a 772 personas, entre quemados y lesionados por accidentes automovilísticos, los que fueron llevados rápidamente a centros de asistencia.