El Tabaco ha registrado crecimiento sostenido en los últimos años, con incremento de la producción, productividad y rentabilidad del cultivo para las exportaciones.

En los meses de Mayo a Diciembre 2023, la producción de Tabaco en rama fue de 93,492 quintales, 7% superior a los volúmenes registrados en igual periodo del año anterior.

Esta producción se obtuvo de la cosecha de 3,339 manzanas, las cuales son cultivadas por 478 Productores de los Departamentos de Nueva Segovia, Estelí, Rivas, Madriz y Jinotega. El 81% de los productores utilizan sistemas de riego en sus plantaciones, lo que contribuye al incremento de la productividad del cultivo.

El estudio también registró 11,801 trabajadores (temporales y permanentes) durante la última siembra, de los cuales el 60% son Hombres y 40% Mujeres.

Las exportaciones de Tabaco en rama y puros elaborados de Enero a Noviembre 2023 generaron ingresos por 100.1 millones de dólares, 8% superior a lo registrado en igual periodo 2022, siendo los principales Países de destino Honduras, República Dominicana, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, entre otros.