Familias de los distritos II y VII de Managua participaron de manera activa y organizada en el IV Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante Situaciones de Multiamenazas que promueve el Buen Gobierno a través de sus instituciones para el bienestar de las y los nicaragüenses.
Villa Jerusalén, una urbanización del Programa Bismarck Martínez, fue uno de los escenarios en el Distrito VII, donde las familias fueron partícipes de este Ejercicio que tuvo cuatro momentos.
Eliezer López, delegado de la Alcaldía de Managua del Distrito VII, manifestó que en este cuarto Ejercicio estuvieron mejor preparados.
“Hemos instalado la capacidad de brindar la primera respuesta en Villa Jerusalén, se ha capacitado a una brigada de 20 jóvenes que estarían a la disposición ante cualquier amenaza que se presente de fenómeno natural”, aseveró.
Flor de María García, habitante de Villa Jerusalén, agradeció al Buen Gobierno brindarles esta oportunidad para que todos los pobladores conozcan las medidas de prevención ante situaciones de emergencia.
“Tenemos que buscar cómo organizarnos para preservar la vida de todas las familias que vivimos aquí, porque solos, como dicen una paloma, no hace verano”, aseveró García.
“Todos debemos estar involucrados, venir, para que ellos puedan aprender ante cualquier evento que pueda suceder con la naturaleza y saber con quien dirigirse”, dijo Laura Chacón, otra protagonista.
El Comisionado Mayor Osvaldo Pérez, jefe de la delegación policial del Distrito VII, señaló que dispusieron de 22 oficiales para coadyuvar a las subdelegaciones de Jerusalén y Sabana Grande.
“Nuestra principal función es guardar el orden y la seguridad en materia de vigilancia y patrullaje y regulación de tránsito, así como de rescate en la comunidad”, afirmó.
De igual manera, en el barrio Batahola Norte, los protagonistas fueron los pobladores, quienes participaron poniendo en práctica junto con las instituciones los planes de respuesta familiar y comunitario.
“Esto es un trabajo, un esfuerzo conjunto de todas las instituciones de nuestro Buen Gobierno para prepararnos, para reducir los muertos y lesionados que pueden ocurrir en estos tipos de eventos”, refirió el Comisionado Mayor Francisco Velásquez.
Por su parte, el Comandante Francisco Reyes, Jefe de los Bomberos en Distrito III, expresó que es parte de la preparación del pueblo con el que han venido trabajando para que estén organizados y preparados para enfrentar una situación de desastre.
“Acá van a participar más de 2 mil personas para evacuar a las zonas de seguridad y participar en los diferentes escenarios”, indicó.