El municipio de Ticuantepe se hizo presente en el IV Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante Situaciones Multiamenazas.

Este ejercicio se llevó a cabo en la comunidad Las Perlas y sector del barrio Nuevo, de ese municipio que pertenece al departamento de Managua, pero que está ubicado cerca del volcán Masaya.

Ligia Ramírez, alcaldesa de Ticuantepe, manifestó que por orientación del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, "siempre estamos cumpliendo con los ejercicios, ya este es el cuarto ejercicio a nivel nacional".

Manifestó que en Ticuantepe siempre participan sus 25 comunidades y el casco urbano en los ejercicios, donde participan los niños, jóvenes, adultos y las mujeres.

En Ticuantepe el escenario central del ejercicio fue la comunidad Las Pelas, un sector que puede ser vulnerable porque en invierno las corrientes de las partes altas pasan por ese sector, por eso es importante preparar a las familias ante cualquier inundación, caída de casas o incendios.

Para este ejercicio participaron los Bomberos Unidos, técnicos de la Alcaldía Municipal de Ticuantepe, Policía Nacional, Minsa, Mined, Ejército de Nicaragua, así como los líderes de las comunidades, que siempre están pendientes de todas estas actividades.

Marvin Reyes, de la comunidad Las Perlas, comentó que estos ejercicios son de gran importancia,"primeramente darles gracias a Dios, a nuestra Jefatura que nos mantiene entrenados ante cualquier eventualidad natural en futuros momentos".

Los pobladores valoraron que gracias a estos ejercicios, en los últimos eventos naturales que han habido, como huracanes y sismos, no han tenido víctimas que lamentar en la zona de Ticuantepe.

En las comunidades se activan por sectores, en cada comunidad hay un líder, grupo de personas activadas, como brigadas de rescate que son las primeras que actúan ante cualquier eventualidad.