Durante la ceremonia de la XXVI Promoción de Cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra recordó a los héroes del 20 de diciembre de 1987, asesinados por las fuerzas mercenarias organizadas y entrenadas por Estados Unidos.
En la ceremonia dedicada al legado del Comandante Guerrillero Francisco Rivera Quintero "El Zorro", el mandatario nicaragüense recordó el legado de 47 hermanos y hermanas que en la madrugada de ese 20 de diciembre transitaron a la inmortalidad.
-
Lee más aquí: Presidente Daniel y Compañera Rosario presiden Promoción de Cadetes de la Policía Nacional
“Voy a referirme en primer lugar al 20 de diciembre de 1987, no se puede olvidar, no podemos olvidar a los nicaragüenses que han sufrido las agresiones del imperialismo yankee”, recalcó.
Comenzó su relato el Comandante Ortega señalando que ese 20 de diciembre del año 1987, las fuerzas mercenarias que había organizado los Estados Unidos, bajo el mando de los Estados Unidos, que los habían entrenado, allá en los Estados Unidos, y que luego ocuparon también territorio costarricense, y territorio hondureño, “los Estados Unidos instalaron ahí base para que las fuerzas mercenarias se lanzaran contra el pueblo nicaragüense, y nos impusieron una guerra sangrienta, brutal, que provocó más de 50 mil víctimas”.
“Y en la madrugada del 20 de diciembre, en algunos de tantos intentos que hacían para tomar territorios, asentarse en ese territorio y que luego llegara la aviación norteamericana, era dominar territorio y que ahí llegara luego la aviación norteamericana a apoyarlos para tratar de derrocar a la Revolución Popular Sandinista”, explicó.
Dijo que en esa ocasión el blanco no fue Teotecacinte, “Teotecacinte era un blanco permanente, un pueblo heroico porque Teotecacinte penetra en territorio hondureño y, por lo tanto, podía lanzar los ataques por los flancos del pueblo y por el frente. Y era aquello constante... constante... constante, pero no pasaban y caían hermanos nicaragüenses ahí. Caían jóvenes, caían niños, ¡Pero no Pudieron!, ¡Ni Podrán!”.
Añadió en su relato que “en esta ocasión organizaron un destacamento grande con mucha artillería para intentar tomarse la zona de las minas, en el corazón de Nicaragua, donde están las minas”.
“Y se trataba de tomarse, fíjense, todos los municipios, Siuna, Rosita, Bonanza, donde además hay pistas de aterrizajes, o sea llenaban todas las condiciones para ellos tomándose, luego entrara la aviación yankee ahí”.
Y en esos combates que se libraron, dieron su vida, asesinados por el imperialismo yankee en el municipio de Siuna el compañero Agustín Sambola, compañero Epifanio Oporta, el compañero Santos Mendoza, el compañero Raymundo Obando y el compañero Dionisio Rodríguez.
“Compañeros combatientes del Ejército Popular Sandinista que estaban defendiendo esas posiciones, ellos se encontraban en el área de los almacenes, y ahí resistieron”, comentó el Comandante Daniel Ortega.
En la zona de Los Radares-Loma el Güergüero, ahí murió el compañero Pedro Polanco Medina, más seis compañeros de la Defensa antiaérea de la Fuerza Aérea.
En La Ceiba, en el barrio Gilberto Romero, murió el compañero Omar Mercado Silva.
-
Lee más aquí: Presidente Daniel y Compañera Rosario presiden Promoción de Cadetes de la Policía Nacional
"En el sector Alcantarilla-B° Pedro J Chamorro sector #3, ahí cayeron heroicamente los compañeros: Cro. José Luis Torrez Aguilar. Cro. Rita Cárcamo Montenegro, Cro. Guillermo Sánchez Murillo, Cra. Antonia Tomasa Granados, Cro. Silvano Sánchez Madrigal, Cro. Rosalío Sánchez Madrigal, Cro. Nicolás Montoya. “Caían en combate heroicas mujeres ahí”, enfatizó el Comandante Daniel.
En la empresa minera, ahí el Cro. Juan Francisco Rodas Corea, dio su vida por la Patria.
En el barrio Denis Mendieta, el Cro Fermín Hunter Mendoza y el compañero Elias Castillo Hunter.
“Este Fermin Hunter, ya era mayor de edad y Elías era un niño. En el barrio Marcos Antonio Somarriba, ahí asesinaron a una niña, Julia Reyes”.
-
Además: Conversación entre Presidentes Daniel Ortega y Xi Jinping garantiza una Asociación Estratégica
En el barrio Canta Gallo y el barrio Sol de Libertad, ahí en la zona del tanque de agua asesinaron a la Cra. María Estela Guitérrez Zepeda y al Cro. Francisco Antonio Martínez Cantillano, y al Cro. Sebastian Aguilar.
“Muchos de estos compañeros eran del batallón 50-20, y había, claro compañeros civiles que también empuñaron el fusil para defender la Patria”, subrayó.
En el mismo municipio también ahí cayó en combate el compañero del batallón 50.02, Francisco Alfaro Borge.
En el municipio de Rosita en la Comunidad El Doce, ahí cayeron los Cros. Gabino Godinez Rayos, Enfraín Álvarez, Arsenio Torres Jirón, Manuel Arbizú, Leonel Velásquez Smith, Rafael Caballero, José Luis Gutiérrez Martínez, José Mendoza.
En la planta eléctrica de la empresa minera, ahí cayeron los compañeros José Antonio López Martínez, José Ramón Rivas Pérez y Víctor Andrés Artola Jarquín.
En la comunidad El Zopilote, cayeron los compañeros Pedro Guillermo López Polanco, Valentin Hernández Granados. En El Polvorín cayó el Cro. Carmelo Valle. En el municipio de Bonanza en la planta hidroeléctrica Salto Grande, “osea era una operación de envergadura, o envolvente, para tomarse toda la zona minera. Ahí cayeron los compañeros Roberto Antonio Sevilla, Antonio Reyes Morris, y Richard Sevilla Avendaño”.
En la Presa Siempre Viva cayó el Cro. Santos Suárez Zelaya, en El cerro Los Olivos cayó el Cro. Moisés Octavio Pineda Angulo, y el Cro.César Augusto Castillo Ramírez. En la otra planta energética cayó el compañero Mónico Lagos Zamora, “ellos tenían claro los objetivos, iban sobre las plantas, iban sobre los puntos más sensibles de la zona”.
En el cerro La Cruz, ahí el Cro. Ramón Humberto Castellón Matey, en la comunidad La Curva, cayó el Cro. Guillermo Manzanares y también el Cro. Emilio Manzanárez Merlo. En la comunidad el Bosque, cayó el Cro. Medardo Manzanares.
“En total cayeron 47 hermanos, osea, ese 20 de diciembre en la madrugada en esos combates, transitaron a la inmortalidad 47 compañeros, 22 del municipio de Siuna, incluyendo los niños, 14 del municipio de Rosita y 11 del municipio de Bonanza. ¡Pero no pudieron!, ¡Ni podrán!”, expresó el Presidente de Nicaragua.
“Les decimos a sus familiares, a sus descendientes. Les decimos a ellos, que con su ejemplo, con su valor nos acompañan. Que ni pudieron entonces, ni podrán ahora. Ni podrán después, ni podrán nunca los imperialistas yankees apropiarse de Nicaragua".