El Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), en conjunto con la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) convocaron a empresarios nacionales y extranjeros a participar en la V Feria Internacional de Turismo (FENITUR) a realizarse del 26 al 28 de abril en el Centro de Convenciones Crowne Plaza y al cual se espera lleguen unos 55 operadores mayoristas de turismo y unos 150 nacionales.

Al respecto, Silvia de Levy, presidenta de CANTUR, dijo que la FENITUR es una herramienta muy importante para la comercialización del producto turístico nicaragüense en los mercados internacionales y en el nacional, destacando que este tipo de ferias ayudan a dar a conocer a Nicaragua como un sólido destino turístico.

Aseguró la presidenta de CANTUR que año con año va aumentando tanto la participación de los mayoristas como de los expositores nacionales y agregó que un objetivo importante es aumentar el flujo de visitantes internacionales, incrementar el monto de divisas generadas por el turismo y permitir que empresarios turísticos, especialmente de las Pymes, tengan acceso a mayoristas.

Dijo que en el 2010 hubo 128 expositores nacionales y 24 mayoristas; en el 2011 fueron 115 expositores nacionales y 33 mayoristas: en el 2012 fueron 100 expositores nacionales y 33 mayoristas; en el 2013 un total de 120 expositores nacionales y 46 mayoristas; y se espera para el 2014 un total de 150 expositores nacionales y 55 mayoristas.

Recordó además que Nicaragua ofrece turismo de aventura, playa, montaña, reservas silvestres, Ruta del Café, Ruta del Agua, Ruta Colonial y de los Volcanes, así como deportes acuáticos, entre otras actividades.

Por su lado, la ministra de Turismo, compañera Mayra Salinas, manifestó que Nicaragua permanentemente está haciendo promoción internacional de las bellezas del país, lo que tiene el objetivo de posibilitar que se mantenga en crecimiento la llegada de turistas y el aumento en la generación de divisas.

Asistencia a 25 ferias internacionales

Aseguró que INTUR participa con el sector privado anualmente en unas 25 ferias internacionales, esfuerzo promocional externo al que se une desde hace cinco años la organización de FENITUR, lo ha permitido colocar a Nicaragua en ese mercado de competencia como son las ferias internacionales.

La ministra Salinas explicó que Nicaragua mantiene su crecimiento turístico de manera sostenida año con año y prevemos cerrar este año con al menos un cinco por ciento de crecimiento en relación al año pasado en el 2012, cuando llegaron al país un millón 179 mil turistas.

“Esperamos que arriben este año al menos un millón 230 mil o un millón 250 mil turistas y estamos muy optimistas con todos estos mecanismos de promoción internacional con los cuales nos proponemos lograr para el 2014 un ocho por ciento de crecimiento de llegada de turistas en comparación con el 2013”, explicó la ministra.