Una serie de homenajes e inauguraciones de obras de progreso fueron dedicadas a los héroes y mártires del 20 de diciembre en el Triángulo Minero.
Los hombres y mujeres que entregaron su vida hace 36 años defendiendo a los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna, de cobardes y sanguinarios ataques perpetrados por la contrarrevolución en esta zona.
A primeras horas del día, en Bonanza, la militancia sandinista y las familias locales participaron en una caminata por las calles de la ciudad, para posteriormente rendir tributo con ofrendas florales en el cementerio local.
El alcalde Gregorio Down comentó que a 36 años de esa gesta heroica, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Murillo Zambrana, siguen manteniendo firme el programa histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua.
"Y el programa histórico del Frente Sandinista ahí está, de que los caribeños tenemos identidad, de que los caribeños tenemos que tener también dignidad en el tratamiento del Gobierno central y eso jamás en la historia había pasado. Hoy, esa ofrenda que hicieron estos hombres y mujeres heroicas de nuestra región caribeña, se está poniendo de manifiesto a través de estos grandes logros de la Revolución nicaragüense", dijo.
-
También puedes leer: Inatec culmina tercera Temporada de Entrenamiento de Innovación Abierta
Juan Francisco Rivas Paniagua, uno de los sobrevivientes de los hechos, comentó que el espíritu que motivó a llevar a cabo esta defensa, hoy se ve reflejado en las posibilidades que tienen las y los nicaragüenses de poder vivir en paz.
"Ahora gracias al Comandante y a la Compañera tenemos carreteras dignas. Antes nos dilatabamos hasta dos días para venir o ir a Managua y ahora en 6 horas, 7 horas ya estamos allá", aseguró.
También en el municipio de Rosita fueron recordados estos hombres y mujeres valientes, haciendo cumplir uno de los sueños más anhelados por los habitantes de la zona.
Durante la ceremonia de conmemoración en esta zona fueron inaugurados 8 kilómetros de camino en la ruta Wasakin-Rosita, para entregar una vía digna y transitable principalmente para las familias indígenas locales.
La alcaldesa de Rosita, Victoria García, aseguró que es una obra enfocada precisamente a restituir derechos a los más desposeídos.
"Y gracias a la Compañera Rosario, al Comandante Daniel, que nos ha permitido y nos ha orientado cumplir con todos los proyectos que tenemos programados en el año 2024. Para el próximo año pensamos extendernos a más comunidades en mejoras de caminos y en el área urbana en las calles adoquinadas. Nosotros tenemos que agradecerles mucho a nuestros héroes y mártires, que gracias a ellos, hoy estamos viviendo en paz y en alegría y a nuestro Gobierno que ha sabido conducir el país de Nicaragua", afirmó.
-
Quizás te interesa: Unidad de Análisis Financiero presenta informe de trabajo 2023 ante la Asamblea Nacional
En Siuna también fue un día de celebración, porque se estrenaron nuevas calles adoquinadas en el barrio Pedro Joaquín Chamorro, un hecho histórico que cambia completamente las condiciones de vida de estas familias.
El compañero Otilio Duarte, alcalde de Siuna, comentó que los caídos en la defensa de la revolución, fueron semillas que hoy ven germinar sus frutos.
"Y hoy en nombre de esos héroes que nunca mueren, estamos haciendo entrega, en nombre del Comandante Daniel, en nombre de la Compañera Rosario, en nombre de este buen Gobierno local, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, 435 metros lineales de calles para el pueblo", aseguró.
Para Fátima Ríos, habitante de la zona, este es uno de los proyectos emblemáticos que viene mejorando las vidas de las familias. "Anteriormente a este proyecto, cada vez que llovía, cada vez que llegaba el invierno se nos inundaba la calle. Era terrible, se nos hacían unas grandes pozas de agua en las calles, inclusive cuando los medios de transporte transitaban llenaban las casas de charco, ahora con este buen proyecto que tenemos en el barrio eso pasó al olvido", mencionó con alivio.
Los jóvenes también aseguraron estar comprometidos a seguir respaldando el modelo dirigido por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario.
"Pero también, el compromiso de la Juventud Sandinista es seguir respetando la sangre sagrada de nuestros héroes y mártires, que por ellos tenemos una Nicaragua bendita y siempre libre, pujante en desarrollo, una Nicaragua en la que se están viendo los frutos de esa lucha de hace 36 años", comentó Milder Rojas, coordinador de Juventud Sandinista en Siuna.
La población de esa zona está convencida de seguir transitando por la ruta de los héroes y mártires, construyendo una Nicaragua entre todos que sea cada vez más próspera y en paz.