Una brigada profiláctica del Ministerio de Salud (MINSA) aplicó este lunes el larvicida BTI en unas 600 viviendas del barrio Francisco Salazar, del distrito V de Managua, para evitar la proliferación de zancudos.

La brigada estuvo dirigida por la doctora María Gracia Jarquín, Directora del centro de salud “Carlos Rugama”, quien precisó que los brigadistas recorrieron las diez manzanas de ese barrio capitalino.

Precisó que el larvicida fue aplicado en pilas de lavanderos y recipientes donde la población conserva agua con la finalidad de evitar que se formen los criaderos de zancudos, que son los vectores que producen dengue, zika y chikungunya.

El barrio visitado cuenta con 824 viviendas y es el estimado que programaron las autoridades sanitarias de Nicaragua, labor que la brigada lo llevó a cabo en todo el día.

Al mismo tiempo, la doctora Jarquín instó a la población a no botar de las pilas y barriles con agua el BTI que tiene una duración de 30 días para evitar la formación de los criaderos de zancudos.

Explicó que cualquier miembro de las familias que aparezca con síntomas de las enfermedades vectoriales, deben acudir de inmediato al puesto de salud más cercano y no automedicarse.

Precisó que los síntomas son fiebre, dolores de cabeza, dolor en los huesos en adultos, niños y embarazadas deben acudir a la unidad de salud más cercana a su vivienda.

Indicó que automedicarse y después acudir a la unidad de salud más cercana, el paciente puede tener complicaciones.

Recomendó a los pobladores a eliminar los depósitos que puedan acumular agua de las lluvias y aclaró que el larvicida no es nocivo para la salud humana.

Comparte
Síguenos