Oficiales de las comisarías de la mujer visitaron la semana pasada 16 mil 300 viviendas de los 153 municipios de Nicaragua, con la finalidad de continuar reforzando el plan de prevención y seguridad dirigido a las madres de familia.

El inspector general de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Vanegas, presentó este jueves un resumen ejecutivo sobre las labores que llevó a cabo la especialidad policial rectora de la protección de las mujeres en Nicaragua.

Dijo que durante el período comprendido entre el jueves 7 al 13 de diciembre las comisarías de la mujer con apoyo de los Bomberos Unidos y el tendido territorial en las labores de sensibilización cubrieron a 36 mil protagonistas.

En el mismo período, se llevaron a cabo 150 asambleas de seguridad ciudadana y humana con la participación de 25 mil 200 protagonistas. Se materializaron 3 mil 800 charlas con madres y sus respectivos núcleos familiares y 420 conversatorios con mujeres y jóvenes.

Durante las visitas realizadas casa a casa la policía conoció de hechos que atentan contra la vida y dignidad de las mujeres. Se recibieron 13 denuncias de estas 6 por delitos y 7 por faltas penales. Se capturaron a 9 de los agresores.

Fueron remitidas 10 compañeras a las autoridades competentes para dar seguimiento a las siguientes situaciones particulares: 4 casos al Ministerio de la Familia, 1 al Ministerio de la Mujer, 1 a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y 4 al Ministerio de Salud.

Precisa el informe que los Bomberos Unidos realizaron 16 mil 203 inspecciones a casas de habitación de madres de familia.

El informe hace referencia a la inauguración de la 276 delegación de la Comisaría de la Mujer en el municipio de Pueblo Nuevo del departamento de Estelí este 13 de septiembre. La delegación lleva el nombre de Julia Zepeda Murillo.

Este jueves 14 de diciembre se inauguró la delegación número 277 en el municipio de San Lorenzo del departamento de Boaco, la que lleva el nombre de Elagnia del Socorro Romano Urbina.