Declaraciones de Rosario

Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
13 de Diciembre del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Muy buenas tardes... Aquí estamos, siempre orgullosos de servir a nuestro Pueblo, porque servir a las Familias, en esta Nicaragua Bendita, és servir a Dios. Y Vamos Adelante, celebrando la Vida de tant@s Compañer@s.

Hoy cumpliría, cumple 72 años nuestro Querido Camilo, el Comandante Camilo Ortega Saavedra. Cómo le recordamos, cómo le queremos, porque esa Partida, ese Viaje a la Vida Eterna, nos deja con un Amor que crece como un jardín... El Amor a quienes nos antecedieron en la partida hacia la Vida Eterna, y además a los Héroes, como Camilo; nos anteceden y son Héroes, y nos dejan Inspiración, Legado, Responsabilidad y Deber... La Patria y la Revolución !

Ese Amor crece, todos los días. Los sentimos a ellos, los vivimos a ellos, caminamos con ellos, iluminando todos los Deberes y Responsabilidades que tenemos para alcanzar la Nicaragua que hemos soñado, esa Nicaragua que vamos ya habitando en primer lugar con el Tesoro Patrimonial de la Paz.

Tanta sangre derramada para que tengamos la Paz que hoy tenemos y que reconocemos y agradecemos en el latir de los Héroes de toda la Historia, de todo Tiempo Glorioso en nuestra Nicaragua.

Y bueno, 72 años, l@s muchach@s de Juventud esta mañana estuvieron depositando flores donde reposa Camilo, muy cerquita de Doña Lidia, muy cerquita de Don Daniel. Ahí está Camilo, que nos alumbra todos los días, que canta con nosotros todos los días.

Camilo, muy alegre, siempre lleno de entusiasmo, de Fé, veía venir el Amanecer, las Victorias del Pueblo, y siempre en su rostro una sonrisa que sigue llenando nuestros Corazones, e iluminando todas las Rutas de Porvenir que hoy, Gracias a nuestros Héroes, y Gracias al Padre Celestial en primer lugar, recorremos alegres, agradecidos, contentos, y sobre todo llenos de Confianza en ese Porvenir que nos pertenece por Derecho propio.

También el día de hoy, en la Federación de Rusia nuestra Delegación se ha reunido con el Presidente de la Duma Estatal, Compañero Vyacheslav Volodin. Ha estado participando de un encuentro donde hemos compartido los Programas y Proyectos de nuestra Agenda Bilateral, especialmente en las áreas de Salud, Educación, Formación Académica, Seguridad; confirmando todos los apoyos que son mutuos, nos apoyamos en todos los campos, en todos los Foros, en todos los espacios de construcción del Mundo Nuevo, trabajando junt@s contra las acciones ilegales del hegemonismo imperial de Estados Unidos y sus aliados europeos.

Hemos enviado nuestros Saludos al Compañero Volodin, que esperamos nos visite pronto, en esta Nicaragua, de Cariño, de Hermandad, de Solidaridad, de Lealtad.
También, Compañer@s, la Delegación se ha reunido con las Instituciones de la Federación de Rusia abordando los temas de Seguridad de la Información Internacional, acordando posiciones comunes en la ONU, en todos los Foros y Organismos Multilaterales y el fortalecimiento de nuestra Cooperación Bilateral. Seguridad y estabilidad del INTERNET; lucha contra el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con fines delictivos; hablamos del desarrollo del potencial tecnológico y de recursos humanos; de la implementación de Proyectos conjuntos y de la Cooperación en la Unión Internacional de Telecomunicaciones; intercambiando también sobre Legislación, Derecho Internacional, y respuesta ante incidentes informáticos.

La Delegación también realizó un Encuentro fructífero con el Ministro de Industria y Comercio de Rusia, Compañero Denis Manturov. Se acordó impulsar Proyectos Comerciales e Industriales. Y al concluir el día se ha realizado una importante Ceremonia y un Encuentro celebrando el 79 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre nuestra Nicaragua, nuestro Pueblo y Gobierno, y la Federación de Rusia.

También queremos saludar de manera muy especial al querido Compañero Hazem Hassan Hanafi Hassanein, Embajador de la República Árabe de Egipto ante Nicaragua.

Le hemos enviado nuestros Saludos al Presidente, Hermano Abdel Fattah Al Sisi. Egipto vive una Jornada Electoral en estos días, y todos los pronósticos ratifican la Victoria del Presidente Al Sisi para un Nuevo Gobierno; es lo que dicen las proyecciones de los Organismos Especializados.

Hemos hablado con el Embajador que presentó sus Copias de Estilo ante nuestro Canciller, el Compañero Denis Moncada, sobre todos los temas de Cooperación en el campo de las Tecnologías, de la Educación, de la Agricultura, de la Educación Técnica también, de las Comunicaciones, del Turismo, y de la Cultura en general, y nos sentimos contentos, nos felicitamos por la visita y el intercambio, la Presentación de Copias de Estilo del Embajador de la República Árabe de Egipto, y hemos compartido que en los próximos meses, Dios Mediante, estaremos abriendo nuestra propia Embajada en ese País Hermano de tanta importancia histórica y cultural y tanta importancia también política en el Continente Africano.

El Director de la Oficina Regional de la UNESCO, Hermano Alexander Leicht, nos visita, estuvo reunido con nuestro Canciller también, y está desarrollando un importante Programa que comprende visitas a Ciudades Históricas y Patrimoniales de nuestra Nicaragua, a las Entidades de Cultura, al Comité Nacional “Memoria del Mundo”. Y bueno, para nosotros és un honor recibirle y seguir trabajando junt@s por la Educación, la Ciencia y la Cultura, para promover más y más Entendimiento, Comprensión, Paz y Bienestar en el Mundo.

Nuestra Policía Nacional inaugura la segunda Comisaría de la Mujer de Pueblo Nuevo, No. 276.

Hoy estamos entregando nada menos que 76 Viviendas, en Ocotal, Palacagüina, San José de Bocay, San Francisco Libre, San Carlos, Somoto, Jinotega, La Libertad (Chontales), Boaco, Masaya, Buenos Aires, Yalagüina, El Jícaro, Comalapa, Muy Muy, Esquipulas, San Lucas, El Coral, Matagalpa, Larreynaga, San Juan de Limay, y San Juan de Oriente.

Entre Calles también adoquinadas, en La Concepción, León Municipio, San Juan de Oriente; de macadán en Nueva Guinea, 10 cuadras. Y kilómetros de Caminos en Ticuantepe, San Dionisio, San Marcos, Bonanza y El Realejo.

Juegos Infantiles instalados, totalmente nuevos, en el Parque Evaristo Carazo, de Rivas. Además, estamos entregando más Casas de Cultura y Creatividad, esta vez en Bocana de Paiwas, Laguna de Perlas. Y en Nandaime, mejoras en el Estadio Bayardo Morales. Así estamos...!

Agua Potable, Sistemas Comunitarios, en El Viejo, Belén, San Juan de Nicaragua y Altagracia.

Jornada de Reforestación que concluye ENACAL en sitios de recarga de Fuentes de Agua y Plantas de Tratamiento. Es la última de este año y ya nos preparamos para todas las del Año Venidero, de Bendición y Victorias... 45/19, La Patria, La Revolución !

Tenemos también nuevas Viviendas entregadas el día Viernes de esta semana, a través del

Programa Bismarck Martínez de la Alcaldía de Managua. Son 150 nuevas casitas para Familias en la Urbanización Camino del Río en Sabana Grande. Esto nos deja cerrando el año con 6,200 lotes de terreno y 4,000 Viviendas... Así estamos, y Vamos Adelante !

Vamos a estar inaugurando también los espacios de recreación aquí en Managua; vamos a estar en el Mirador Sandino, Mirador Tiscapa, entregando en los próximos días una nueva escultura de nuestra Heroína y nuestro Héroe, Gran Héroe Nacional, General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Sandino, y Blanca Stella Aráuz Pineda. Esto va a ser este Viernes 15.

Además, vamos a estar también en los próximos días reinstalando el Parque Memorial aquí en Managua, con una sala para Conciertos y, sobre todo, para la promoción de la Cultura de la Ciudad de Managua.

Entregamos créditos del Programa ADELANTE este Viernes en 16 Departamentos y 58 Municipios, a Familias Productoras y Emprendedoras de esos 58 Municipios. Cada Viernes se entregan créditos que fortalecen la producción, los pequeños negocios, todo aquello que genera Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Avances, Alegría y Paz.

Tenemos, Compañer@s, Centro Educativo Ligia Martínez Vega, de El Viejo, siendo recibido por la Comunidad Educativa, con una inversión de 7 millones.

Luego también, preparándonos para inaugurar este Viernes el Centro de Educación Técnica, y en particular el Centro “Nelly, Flor de Pino”, para la preparación de Personas de todas las edades, en Cursos Especiales de Gastronomía Nicaragüense, nuestra riquísima Gastronomía.

Luego tenemos, que MIFAMILIA en Sapoá estará inaugurando locales para atender a las Familias de esa zona, Rivas, en la parte Sur de nuestro País.
Medicina Natural y Terapias Complementarias ha brindado 2 millones de Atenciones en Salud, en este año. Y Vamos Adelante !

También tenemos 450 Títulos de Propiedad, en Posoltega, San Juan del Sur, Jinotega, Diriamba, San Sebastián de Yalí, Juigalpa, Santo Tomás, Santo Domingo, La Concepción, Estelí, Siuna y Nueva Guinea. Familias propietarias de parcelas, o de lotes.

Usura Cero entrega créditos, en 50 Municipios a 1,200 Familias Protagonistas que fortalecen sus Emprendimientos de todo tipo, y en estos días muchos trabajamos para fortalecer los Emprendimientos Turísticos que reciben a las Familias que visitan. Y nos preparamos también para recibir a más y más Familias, de otros Países y de nuestra propia Nicaragua, en los meses de Verano.

En la Isla de Ometepe estamos inaugurando la Planta de Generación Fotovoltaica “Dos Volcanes”, en la zona de la costa, al Oeste del Volcán Madera, a 3 kilómetros del poblado de Mérida. Esta Planta se suma a los Proyectos ejecutados por nuestro Gobierno, Gobierno del Pueblo-Presidente, en la lógica del cambio de Matriz de Generación.

Son 900 paneles solares los que componen esta Planta para generar 300 kilowatt de Energía Fotovoltaica, que és el 20% de la demanda total de la Isla de Ometepe. Y luego en la segunda etapa, que Dios Mediante ejecutaremos en el año 2024, entre las Bendiciones y Victorias, vamos a cubrir el 50% de la demanda, para ir Adelante.

En Managua estamos entregando Sistema de Iluminación Pública a 6,200 Protagonistas de la Colonia Centroamérica. Y en León, Casco Urbano, 3,000 luminarias que han quedado instaladas en perfectas condiciones, para 146,502 Protagonistas.

En Loma Fría, Sector Campo Fresco, Dipilto, ese riquísimo Café de Dipilto, en Nueva Segovia, 121 Herman@s estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 1 millón de córdobas.

Así estamos, Compañer@s... 13 de Diciembre, y Vamos Adelante ! Cada día tantas Obras que son posibles porque Hay Patria y Hay Paz. Hay Alegría de Vivir en Paz. Hay Estabilidad. Hay Esperanza. Hay trabajo. Hay Educación. Hay Salud. Hay Carreteras. Hay Viviendas. Hay Parques... Hay Porvenir !

Desde este Presente que cada vez és mejor, nos saludamos y abrazamos todas las Familias nicaragüenses. Sabemos que Vamos Adelante, con la Bendición de Dios, de Su Mano y para Su Gloria. Una Nicaragua que és de Fé, que és de Confianza en Dios, y que és de Hermandad, Cristiana, Socialista, Solidaria !

Siempre Más Allá...! Y el abrazo de nuestro Comandante Daniel para todas las Familias. El Compromiso és seguir construyendo el Porvenir, Seguir Cambiando Nicaragua, Para Bien, como merecemos tod@s l@s que aquí nacimos, crecimos, vivimos, y hemos aprendido a querernos tanto, como queremos a nuestra Nicaragua Sagrada y Bendita. Abrazos Grandes.