El Gobierno de Nicaragua recibió este lunes una donación de 250 mil dólares por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para fortalecer las acciones de la Alerta Roja Sanitaria contra el Dengue.

Este fondo ayudará al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) a adquirir medicamentos, a desarrollar jornadas de fumigación y eliminación de criaderos y a la atención de los pacientes.

Silvio Conrado, representante del BCIE en Nicaragua, destacó que producto de esta enfermedad las autoridades de salud han reportado la saturación de las instalaciones hospitalarias.

Indicó que este donativo responde precisamente a atender el brote epidémico en correspondencia a las necesidades que priorice el gobierno nicaragüense.

Guillermo González, secretario Ejecutivo Sinapred, destacó que las acciones van encaminadas a salvaguardar la vida, tal como lo han orientado el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

González señaló que a un mes de haberse decretado la alerta roja, la epidemia ya empieza a mostrar signos de estabilización, aunque se debe continuar trabajando hasta lograr controlarla en su totalidad.

“En este momento estamos enfrentando uno de los virus más agresivos que hemos tenido posiblemente en la última década cuando estamos hablando de brotes epidémicos de dengue, de tal manera que con esto vamos a fortalecer la respuesta en toda su dimensión”, aseguró el secretario ejecutivo del Sinapred.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, agradeció igualmente este donativo, ya que representa un importante gesto del BCIE de atender la solicitud de ayuda hecha por el gobierno.

En lo que va del año el dengue ha cobrado la vida de 20 nicaragüenses e infectado a más de 8 mil.