Los resultados del primer año de operaciones del Banco de Leche Materna han sido satisfactorios, y es el proyecto predilecto de cooperación con Nicaragua para Agencia Brasileña de Cooperación, dijo el director de ese organismo en el país, Fernando Abreu, durante una visita que realizó a las instalaciones del hospital Bertha Calderón.

Agregó el diplomático brasileño tras culminar la visita al Banco de Leche ubicado en el hospital Bertha Calderón, “estoy impresionado con los resultados del proyecto, con las instalaciones, con la dedicación de los funcionarios, lo que constaté en esta visita”.

El director de la Agencia Brasileña de Cooperación destacó que el banco de leche es un proyecto con resultados efectivos e inmediatos en la reducción en la mortalidad infantil, además tiene resultados permanentes, porque si los bebés están bien nutridos en esta fase de la vida, se reducen los costos de leche artificial enormemente.

También añadió que hay otras enfermedades asociadas con la mortalidad infantil que con la leche materna caen casi a cero, pero recordó que técnicos brasileños lograron desarrollar protocolos científicos que comprueban que no es necesario usar recipientes muy caros y que en una emergencia, un vaso de vidrio esterilizado sería suficiente para guardar la leche materna.

En ese sentido dijo “logramos tropicalizar la tecnología y bajar los costos, proyecto que tenemos con 23 países con excelente resultados y es el único ejemplo de cooperación que yo conozco que es sur-norte, nosotros logramos instalar proyectos similares en Portugal y España”.

Destacó además que conversó con la ministra Sonia Castro sobre un segundo proyecto en el hospital de Matagalpa y dijo “creo que es una excelente opción por ser en una zona rural, donde hay partos naturales que es algo que se debe incentivar y el banco de leche materna sería un proyecto complementario en esta área”.

Piensan en red nacional de bancos de leche materna

En ese sentido expresó “confirmo que vamos a apoyar este segundo banco de leche materna, con la idea que en el futuro haya una red nacional en Nicaragua, que estoy seguro que sería extremamente provechosos en los resultados”.

Entre tanto la ministra de la salud, Sonia Castro, dijo que el primer banco de leche humana que se encuentra en el hospital Berta Calderón, fue construido con apoyo del Brasil y con fondos del tesoro de Nicaragua, sumando en total poco más de tres millones de córdobas, lo cual ha sido muy importante para la protección a los niños recién nacidos.

En el Hospital Bertha Calderón se han recuperado 253 niños que en el transcurso de un año que lleva este proyecto ya se han alimentado y recuperado a 253 niños que las madres no podían estar alimentándolos directamente del pecho.

Estudios a leche materna

Expresó la compañera Castro que la leche que se extrae de las madres se prepara técnicamente con estudios específicos de pruebas serológicas, exámenes de laboratorio, técnicas de limpieza, de higiene para que la leche no esté contaminada y en ese sentido se han determinado tres tipos de leche, la hipercalórica, la hipocalórica y normocalórica.

“Son leches como que el bebé estuviera todavía en la barriguita de la madre alimentándose a través de la placenta y eso es muy importante y en esto hemos mejorado la calidad de vida de estos niños”, añadió la ministra.

Añadió que el hospital “dejó de comprar el 80 por ciento de leche artificial con la instalación de este banco de leche, lo que ha significado un impacto en la calidad de vida de los niños que es lo más importante y agradecemos a Brasil, a su gobierno, por este banco de leche materna humana”.

Más cooperación con Nicaragua

Por otra parte, Abreu explicó que Brasil está trabajando con diversos organismos nicaragüenses en varios proyectos, apoyando la investigación en el país, entre ellos la agrícola.

El diplomático brasileño manifestó que Brasil tiene una larga experiencia y una excelencia en varios productos, como los que impulsa la Empresa Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa).

Aseguró que en Nicaragua cuenta con algunos proyectos y agregó que están examinando en el grupo de trabajo que empezó hoy, algunas nuevas demandas nicaragüenses que será definidas en los próximos días.

Destacó que Brasil puede cooperar con el Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, por medio de la Policía Militar de Sao Pablo que tiene experiencia en esa área, además manifestó que en Nicaragua está presente un representantes de la Agencia Brasileña de Aguas para cooperar en el área de administración de los recurso hídricos.

Explicó que en agricultura se está cooperando entre otros, con un proyecto de yuca y destacó que se reunió con la directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agrícola María Isabel Martínez para examinar proyectos en área de ganado, producción lechera, café y hortalizas, entre otros.