Durante el encuentro semanal de los gobiernos locales de todos los municipios de nuestro país se realizó una evaluación acerca del proceso de electrificación que se ha venido desarrollando desde el 2007, proceso en el que se ha logrado llevar el servicio de electricidad domiciliar a una gran cantidad de las comunidades, barrios y caseríos a través de la construcción de nuevas plantas hidroeléctricas y la instalación de nuevo tendido eléctrico.

Hasta el momento, el 52% del servicio energético que se utiliza en nuestro país es a base de recursos renovables, sustituyendo de esta manera las antiguas y desfasadas plantas eléctricas que funcionaban a base de combustible, lo que ocasionaba un mal servicio eléctrico y un mayor costo económico.

En su intervención, el compañero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) afirmó que en este año se ha logrado electrificar un total de 800 comunidades en todo el territorio nacional, lo cual tiene una inversión de 120 millones de dólares, de igual manera se refirió a los proyectos que serán ejecutados en el 2014.

“Para el próximo año tenemos proyectada la construcción de las redes del interconectado nacional que llega a Bilwi con una inversión de 30 millones de dólares para llevarle la energía a estas familias que actualmente tienen un servicio en el que hacen uso de plantas eléctricas a base de diesel, esta conexión va a permitir un mejor servicio a las familias de esta zona” afirmó.

“Hemos logrado electrificar por primera vez a 70 asentamiento con más de 2,200 viviendas, para el próximo año se espera electrificar igual cantidad de lugares para que al año 2016 tengamos un registro de 648 asentamientos y 4 mil comunidades, las que están contempladas dentro del período 2013-2016” añadió.

Por otro lado, destacó los avances que se han alcanzado en cuanto a la rehabilitación, construcción y funcionamiento de las plantas eléctricas en las que se hace uso de la energía renovable, siendo esta otra de las disposiciones del Gobierno Sandinista.

“Este año en cuanto a la generación eólica se está terminando con el proyecto Alba- Rivas en la que ingresarán 40 megavatios, completando así 180 megavatios, con respecto a la generación hidroeléctrica contamos con la planta hidro Pantasma de 12 megavatios, solo en generación eléctrica desde el 2007, estamos hablando de 545 megavatios, 254 en fuentes renovables y 290 en fuentes térmicas” destacó.

Los alcaldes de los municipios y departamentos en los que se han efectuado proyectos de electrificación, señalan que estos han sido un logro considerable para la tranquilidad de las familias protagonistas y el desarrollo de las economías locales.

“Hasta la fecha en coordinación con nuestro gobierno hemos logrado electrificar 14 comunidades en nuestro municipio, llevando así progreso y desarrollo a 1,600 familias que antes ni se imaginaban contar con este servicio. Años atrás teníamos únicamente una planta generadora a base de diesel lo cual abarcaba un 5% del servicio, hoy podemos decir que el 60 % de nuestro municipio ya está electrificado” destacó Raúl Acevedo, alcalde del municipio de Cua, Bocay, en el departamento de Jinotega.

“Para el año 2007 nuestro municipio tenía un 60% de las comunidades sin electrificación, actualmente hemos avanzado en llevar este servicio a 33 de nuestras comunidades, lo que ha permitido la tranquilidad de nuestras familias, además nuestro municipio es meramente cafetalero y esto permite un mejor tratamiento del café lo cual ayuda a que cada vez sean más los beneficios cafetaleros que se desarrollen, generando de esta manera más empleo” manifestó Jaime Arauz, alcalde del municipio de El Tuma, la Dalia, en el departamento de Matagalpa.

De esta manera, avanza nuestro país en cuanto a temas energéticos, permitiendo así mayor estabilidad, desarrollo económico y tranquilidad a las familias protagonistas de todo el territorio nacional.