El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), compañero Alberto Guevara afirmó que Nicaragua al cerrar el 2013 tendrá un crecimiento cercano al 5 por ciento y una inflación por debajo del 7.5 por ciento, según las últimas estimaciones realizadas por el equipo económico del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Tenemos que esperar que lleguemos al último día de diciembre, sin embargo les puedo adelantar que la economía nicaragüense está creciendo un poquito más de lo que habíamos dicho, les puedo adelantar que la inflación de Nicaragua está por debajo de lo que habíamos dicho, lo cual es muy bueno y les puedo adelantar que las remesas se mantienen dentro de los rangos que habíamos tenido en el año anterior. En la inflación habíamos dicho alrededor del 7.5, pero está un poco por debajo, el crecimiento puede acercarse al 5 por ciento sin ninguna duda”, declaró Guevara a los periodistas.

El Presidente del Banco Central indicó que estas nuevas proyecciones se basan en la análisis hecho a la situación económica mundial, de la región y particularmente de Nicaragua, cuyos principales indicadores se mantienen a la alza.
Mencionó que la construcción, la actividad comercial, la industria y el sector agropecuario están en sus mejores momentos, lo que hace que nuestro crecimiento económico se mantenga en cifras positivas.

“Gracias a Dios por fin se habló de que comienza haber señales de recuperación económica en las principales economías, muy tímidas pero hay algunas señales de recuperación económica, mientras tanto Centroamérica se encuentra en una trayectoria que está por encima del promedio mundial y Nicaragua en particular por encima de Centroamérica y de la economía mundial”.

Guevara afirmó lo anterior, después de suscribir con el Presidente de la Asamblea Nacional, compañero René Núñez un convenio que permita al Digesto Jurídico Nicaragüense y al Banco Central pueda hacer un estudio de las leyes financieras que están vigentes.

“Vamos a trabajar los equipos jurídicos de la Asamblea Nacional que están haciendo el Digesto Jurídico Nacional con los equipos jurídicos del Banco Central y de las demás instituciones financieras que tengan a bien aportar información importante. Van tomar todo lo que existe de legislación desde que Nicaragua es nación y van a ir tratando de extraer lo que ya no está vigente por ejemplo y ordenando todo lo que queda al final para que todo mundo quede claro como son las leyes bancarias”, señaló Guevara a los periodista.

Núñez calificó el acuerdo de muy importante para que ambas instituciones puedan crear el Digesto Jurídico de Banca y Finanzas de Nicaragua, de tal manera se pueda conocer cuáles son las leyes vigentes y las que ya no.