Nicaragua fue elegida, entre 19 Países, para conformar el Comité Ejecutivo del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, en el marco de la II Reunión de Consejo Intergubernamental que se desarrolla los días 6 y 7 de Diciembre, 2023, en la ciudad de Castro, Archipiélago de Chiloé, Región de Los Lagos, al Sur de Chile.

La función principal del Comité es dar seguimiento al desarrollo del Plan Operativo Anual del Programa Iberoamericano y facilitar la toma de decisiones del Consejo Intergubernamental integrado por los 21 Estados del espacio Iberoamericano.

El Comité quedó conformado por Chile, Portugal, El Salvador, Brasil, Guatemala y Nicaragua. Nuestro País ya había integrado este Comité durante el Período 2009-2011, bajo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El Delegado del GRUN transmitió a los participantes los saludos fraternos del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República Nicaragua y de la Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo, al momento de ratificar la importancia de trabajar desde las realidades propias de los Estados en el Nuevo Orden Mundial.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional fue representado por el Compañero Carlos Alberto Cerda Gaitán, Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).