A partir de este fin de semana, las familias nicaragüenses podrán aprovechar los precios solidarios en las Ferias Navideñas que se llevarán a cabo en el Parque Nacional de Ferias, anunció la Compañera Rosario, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que también las familias de los departamentos del país, disfrutarán de las ferias diarias que se instalarán en todos los municipios, a partir del 28 de noviembre.

La Compañera también presentó un balance sobre el desarrollo de los últimos fines de semana de la Feria de la Economía Familiar que se dedicó a la Purísima Concepción de María.

Detalló que en total participaron 1 mil 500 protagonistas en 700 negocios familiares y 18 cooperativas, y que se logró vender más de 5 millones de córdobas.

En este último fin de semana, Rosario precisó que la feria fue visitada por unas 26 mil personas quienes tuvieron oportunidad para recrearse y para ser participes del modelo de comercio justo que se está desarrollando para garantizar que tanto consumidores como productores y comerciantes ganen en igualdad de oportunidades.

MTI finaliza obras de adoquinado y mantenimiento de caminos

La Compañera informó que el MTI reporta la finalización de algunos trabajos de adoquinado y reparación de caminos en varios sectores del país.

En ese sentido, indicó que se terminó el adoquinado entre Diriomo y Granada; en Masatepe se rehabilitó un camino de 7 kilómetros; y en el Viejo, Chinandega, se ejecutaron dos obras de rehabilitación que suman 6 kilómetros en total.

Asimismo se atendieron emergencias en otros municipios del país como Nueva Guinea donde se repararon 26 kilómetros de camino; en Waspam se repararon 10 kilómetros y en Mulukuku se acondicionaron 10 kilómetros más.

Inauguran mejoramientos escolares en 4 departamentos

En el ámbito educativo, la Compañera informó que el Ministerio de Educación acompañará a las comunidades escolares de 4 departamentos en la inauguración de obras de mejoramiento escolar.

En Managua se inaugurará el Centro Escolar República de Nicaragua; en San Carlos, Río San Juan, se inaugura el Centro Escolar La Trinidad; en Nueva Segovia el Centro Escolar Rubén Darío; y en Rivas el Centro Escolar Gran Maestro.

Rosario también informó que Enatrel inaugurará el servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria para 300 personas de 60 viviendas en comunidades de El Sauce, en León. Para llevar la energía Enatrel invirtió un millón 174 mil córdobas.

Continúa lucha contra el dengue

La Compañera también comentó que se siguen desarrollando las acciones de la jornada de Lucha Intensiva contra el Dengue.

Rosario dio a conocer el estado de los pacientes más graves e informó que el niño Gabriel Carcache de 11 años de edad, hermano del niño de 8 años que el pasado viernes perdió la vida a causa del dengue, está en condiciones estables y en recuperación.

En este caso Rosario recordó que la familia de los menores es procedente de Diriomo, Granada, y señaló que hasta allá se han presentado autoridades locales, miembros de los gabinetes y la comunidad para acompañarles en su sufrimiento.

“La mamá está un poco indispuesta y el papá enfrentando estas circunstancias de sufrimiento, de dolor, pero con el alma fortalecida en el fe”, comentó la Compañera.

De la misma manera informó que el niño de un año y 6 meses, Alejandro Castillo, fue dado de alta en el Hospital La Mascota. Rosario recordó que el pequeño es hijo de un cercano colaborador del Frente Sandinista, y que el niño estuvo en una situación delicada el pasado sábado.

También informó que la señora Luz Marina Rodríguez, fue dada de alta en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, de la ciudad de León.

Rosario precisó que hasta el momento, se registran 730 pacientes hospitalizados con sospecha; 8 mil 105 casos confirmados acumulados; 19 casos confirmados en los laboratorios; y el número de hospitalizados graves se ha reducido a 8 personas. En las últimas horas no se han registrado nuevas muertes, por lo cual la cifra se mantiene en 20 personas fallecidas.

Inaugurarán tiangue en Avenida de Bolívar a Chávez

Finalmente la Compañera informó que al final de la tarde se inaugurará el Tiangue que se construyó sobre la Avenida de Bolívar a Chávez, donde serán instalados los comerciantes de la Avenida que no tenían espacios donde vender sus productos.

Entre otras acciones, indicó que se iniciará la entrega de Plan Techo en el Distrito III y el municipio de San Rafael del Sur en Managua. También se entregará en Mulukuku y Bocana de Paiwas en el sector de Las Minas.

Además 10 mil paquetes alimentarios serán distribuidos en todos los distritos de Managua y en los municipios de Tipitapa y San Francisco Libre.

Desde la Presidencia y la Promotoría Solidaria, se inaugurarán 23 viviendas solidarias más en el municipio de Managua.