El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, el día de ayer realizó encuentro con productores para presentar 2 nuevas variedades de maíz que se han generado, para mejorar la productividad de este cultivo, en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, CNIA, “Augusto C. Sandino” en Managua.

Las variedades e híbridos que se presentaron son:

Variedad “Mazorca amarilla”

Es una variedad de maíz amarillo que tiene rendimientos potenciales de 80 quintales por manzanas, superando hasta en 20 quintales a otras variedades utilizadas por las familias productoras.

Además esta variedad tiene mayores contenidos nutricionales en sus granos, ciclo de producción de 110 días; así como tolerancia a períodos de poca lluvia y adaptación a condiciones de suelos de baja fertilidad.

Esta variedad se pueden producir en todos los Departamentos del País, con principal énfasis en los Municipios del corredor seco.

Maíz Híbrido “INTA Bioproductivo”

Es una variedad con rendimientos superiores a todas las existentes en el País, logrando producir hasta 120 quintales por manzana sembrada.

También presenta buena cobertura de mazorca que favorece su producción en zonas que tiene condiciones de mucha lluvia, resiste el ataque de las principales plagas y enfermedades; además de tener un ciclo de producción más corto, obteniéndose la cosecha a las 105 días.

Este híbrido se recomienda producirse en los Departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Costa Caribe Norte y Sur.