El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, está participando en la II Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el “Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur”, que se desarrolla los días 6 y 7 de Diciembre, 2023, en la ciudad de Castro, Archipiélago de Chiloé, Región de Los Lagos, al Sur de Chile.

El Delegado del GRUN transmitió a los participantes los saludos fraternos del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República Nicaragua y de la Vicepresidenta Compañera, Rosario Murillo.

En la sesión del Consejo Intergubernamental los Delegados de 19 Estados iberoamericanos reconocieron la importancia de evitar que la Cooperación Sur-Sur sea instrumentalizada por intereses geopolíticos de los Países del Norte; coincidieron en que se debe fortalecer iniciativas que respondan a las realidades propias del espacio de Iberoamérica, sin injerencia en los asuntos internos.

Durante las sesiones de trabajo, fueron revisados y consensuados documentos internos para continuar fortaleciendo el trabajo del Programa de Cooperación Sur-Sur: 1- Estrategia 2024-2030; 2-Matriz de Planificación; y, 3-Manual de Imagen e Identidad del Programa Iberoamericano, entre otros.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional fue representado por el Compañero Carlos Alberto Cerda Gaitán, Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).