Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
6 de Diciembre del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Muy buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Mariana. Hoy estamos en la Víspera, celebrando a Nuestra Madre María hoy 6, mañana 7 La Gritería, y el 8, la Festividad de la Inmaculada Concepción, en todo el País. Una de las Fiestas más Grandes de la Tradición Cristiana, Solidaria, Fiesta de la Solidaridad, de nuestra Nicaragua y de las Familias nicaragüenses.

Hoy la Policía Nacional presentó su Plan María, el Ministerio de Salud, la Dirección de Bomberos Unidos, presentaron todos los Planes de Cobertura, de Aseguramiento, para la tranquilidad de las Familias en estos días, que además coinciden con un Fin de Semana Largo, de mucha Bendición.

La Unión Familiar, Bendición...! El Cariño, Bendición...! La Seguridad, Bendición... La Salud, por supuesto ! Salud, Unión de Familia, Cariño, Bendiciones de esta Patria Bendita, cubierta con el Manto Celestial de Nuestra Madre María !

Hoy nuestro Canciller, el Compañero Denis Moncada, con la Delegación que visita al Heroico Pueblo Palestino en Ramallah, ha entregado al Presidente, Hermano Mahmud Abás, Presidente de ese Heroico, Magnífico Pueblo, la Carta que le enviamos el Comandante Daniel, y mi persona, a nombre de todas las Familias de esta Nicaragua, Solidaria, Fraternal, Siempre Digna y Libre !

Le saludamos, y con Usted le decimos a su Gran y Valiente Pueblo, al Pueblo del Querido Héroe, Comandante Yasir Arafat... Cómo olvidar que, al Triunfo de la Revolución, a los pocos meses nos visitó, en esta Nicaragua de Gran Valentía, de Heroísmo, Revolucionaria y Evolucionaria ! Ese Pueblo del Querido Héroes, Comandante Yasir Arafat, y esa aguerrida y muy Digna Familia Palestina, que ha sido avasallada por los Imperios y siempre se mantiene en formidable y admirable lucha por todos sus Derechos.

Siempre l@s nicaragüenses hemos estado y seguimos estando junt@s, unid@s en todas las Batallas de Liberación Nacional que nos ha correspondido y corresponde seguir librando, seguros de que tanta Abnegación, Firmeza, Sacrificio, y entrega en Convicción de Derechos y en defensa de la Sagrada Patria Palestina, dará fruto en este otro Mundo que ya despierta y camina.

Con Ustedes, Hermanad@s Siempre, en la Infinita Luz de la Verdad y el Amor.

La Familia Humana, toda, comparte sus Luchas, sus Combates y su Determinación de Justicia y Paz.

Dios nos sigue dando Fuerza y Fortaleza para continuar iluminando este Mundo hacia las Grandes Victorias que su Pueblo y todos los Pueblos Combatientes, de Conciencia alzada, merecemos.
Hermano Presidente :

Siempre Más Allá
Hacia la Luz
Hacia la Verdad !

Compañer@s, Familias,
Héroes de esa Magnífica Palestina
Nicaragua entera
les grita Presente !”

Esa és la Carta que hoy han entregado, en Ramallah, al Presidente del Pueblo Palestino, Hermano Mahmud Abás, el Compañero Canciller Denis Moncada, el Compañero Wilfredo Navarro, Directivo de la Asamblea Nacional, y el Ministro Orlando Tardencilla, a nombre de todas las Familias nicaragüenses.

Luego, Compañer@s, hoy hemos hecho circular una importante Nota de Prensa sobre la quiebra de CISA, Empresa comercializadora de Café, en Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá y Vietnam. Una quiebra que ha representado una gran noticia en el sentido de, “noticia importante”. Pero bueno, son los avatares y los vaivenes del sistema capitalista.

“En Nicaragua el Gobierno responde y garantiza a los Cafetaleros. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido promoviendo la producción del Café nicaragüense en todos los espacios, desde todos los Productores, Instituciones Públicas, Organismos, Embajadas y Ferias Internacionales; esa Promoción que nos ha permitido aumentar la producción de Café con calidad y excelencia. Ese Café nuestro que ha llegado a ubicarse como uno de los mejores Cafés del Mundo y que ya se comercializa en la mayoría de los Continentes.

Recientemente, hemos conocido la noticia de la suspensión de operaciones y quiebra de la Empresa Internacional CISA Exportadora, que comercializa parte del Café nicaragüense en los Mercados Internacionales. Se trata de una quiebra de operaciones global que no está ocurriendo solamente en Nicaragua, sino también en Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá y Vietnam. Un problema que está ajeno a la realidad nicaragüense que se encuentra, nuestra realidad, en un momento de Crecimiento Económico y Progreso Social claramente percibido por nuestro Pueblo y reconocido ampliamente por los Organismos Internacionales.

Como Estado responsable ya estamos haciendo todo lo que, de acuerdo con la Constitución y las Leyes nos corresponde hacer, para que la Empresa CISA Exportadora cumpla con sus compromisos comerciales y financieros.

Con las Instituciones que atienden al Sector Cafetalero, estamos y estaremos facilitando la comercialización y exportación del Café que resulten de la producción y las cosechas cafetaleras. También realizaremos gestiones con los Países interesados en adquirir nuestro Café de calidad ahora que hemos abierto nuevos espacios comerciales internacionales.

Confiamos en Dios y en nuestras Fortalezas para que, con el concurso de los Pequeños, Medianos y Grandes Productores de Café, así como de los Comercializadores, continuemos avanzando en Cosechas y en Sendas de Prosperidad para nuestro Pueblo”.

Este Comunicado lo firma el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, esta mañana se ha distribuido a todos los Medios de Comunicación.

Compañer@s, también hoy estamos anunciando otra Buena Nueva... Para el 5 de Enero del 2024 estaremos inaugurando el Hospital o Clínica Médica Previsional “Comandante Pablo Úbeda”, en Juigalpa, Chontales, para 54,000 Asegurados y Jubilados de los Departamentos de Boaco, Río San Juan, Chontales, Zelaya Central y Bluefields.

Iniciamos la atención a esos 54,000 Herman@s después de inaugurado el Hospital, que será el 5 de Enero, conmemorando el Natalicio del Comandante Pablo Úbeda, Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional... Comandante Úbeda que está ahí, lo que queda de su cuerpo físico, en La Libertad, Chontales.

Luego tenemos, Compañer@s, desde nuestra Policía Nacional la inauguración de la segunda Comisaría de la Mujer en Jinotega, el día hoy. Estamos enfrascados también en toda la protección, el aseguramiento de la Alegría de Vivir en Paz, con las Fiestas Tradicionales de las Purísimas en estos días venideros.

Tenemos también el Anuncio, desde ya, de la Promoción de la Academia Militar, de la Academia del Ejército, que estará graduando a Cadetes, Hombres y Mujeres, el próximo Lunes, en un Acto Especial.

Las Viviendas... Hoy estamos entregando 14 Viviendas en Acoyapa, Juigalpa, Boaco, Somoto, La Libertad, Jinotega, Mozonte, Villa Sandino, San Lucas, Río Blanco, El Coral, Buenos Aires, El Castillo, Esquipulas y Larreynaga, además de Somotillo.

Calles adoquinadas en La Concepción, El Jícaro, Posoltega. Y Caminos en una cantidad de Municipios.

Parques Comunitarios en Villa El Carmen, Comalapa, San Lucas, Altagracia, Morrito. Estadio de Beisbol en Altagracia, “Viejas Glorias del Beisbol”.

Estamos también en la Laguna de Asososca, ENACAL, con monitoreo especial para evaluar 3 veces al día, temperatura, oxígeno, conductividad eléctrica, entre otros parámetros, para con anticipación determinar la presencia del fenómeno natural conocido como Volteo Térmico, y tomar las medidas necesarias para evitar afectaciones a las Familias.

Nuestra Producción Nacional de Plátano ha aumentado en 39.5%, nos informa el Ministerio de Agricultura, y esto va a ser ampliado después de la Reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio que será el día de mañana.

Luego tenemos, Compañer@s, la entrega de Paquetes Solidarios del Mes de Diciembre a 54,000 Familias en todo el País : Familias de Héroes, Familias que tienen Casos Críticos, del Programa Tod@s con Voz, y Familias que en distintas partes del País estén todavía pasando por Situaciones de Emergencia Social Crítica.

Hoy llegó a Pekín el Compañero Salvador Vanegas, Asesor del Presidente para todas las Modalidades de Educación, para participar en un Foro sobre el Estudio y la Enseñanza de la Lengua China.
Está por allá viendo los Programas para incorporar en las Escuelas donde se necesita, se requiere, se proponga el estudio de la Lengua del Pueblo chino, ese Pueblo, esa República Popular, ese Gobierno que ha avanzado tanto a través de las décadas, y que todos en el Mundo vemos con Respeto y Admiración.

Estamos también con Obras de Infraestructura en Raitipura y en Land Creek : Centros Educativos Rafaela Herrera 1 y 2, mejorándose con más de 10 millones de córdobas.

Luego, las Promociones y los Talleres.

Y los Títulos de Propiedad que son 550, en Chinandega, San Carlos, Jinotega, Granada,

San Pedro de Lóvago, Villa Sandino, San Juan de Limay, Estelí, Altagracia, León, El Jicaral, Telica, Bonanza y Bluefields. Familias enteras certificadas como Propietarias de los lugares donde trabajan, pueden ser lotes, pueden ser espacios urbanos, o habitan.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas y 280 Grupos Solidarios... Nuevos financiamientos !

Energía Eléctrica que estamos inaugurando en la Comunidad El Espejo, del Municipio de San Ramón, Departamento de Matagalpa; allí son 250 Herman@s. Y restauramos y entregamos el

Sistema de Iluminación Pública en el casco urbano de Telica a 7,000 Protagonistas, y a 8,000 Protagonistas aquí en el Barrio Venezuela de nuestro País.

Queremos agradecer la Carta que recibimos de nuestro Hermano el Compañero Nicolás Maduro, una Carta de Reconocimiento, de Agradecimiento al Pueblo y Gobierno de Nicaragua por el Mensaje, el Saludo de Felicitación que acabamos de enviarles en ocasión de esa Jornada de Promoción de la Paz y los Derechos, que se desarrolló en Venezuela el Fin de Semana que pasó, por el Esequibo.

Aquí estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante ! Confiamos en Dios. Confiamos en nuestra María. Tenemos Esperanzas, y Realizaciones, porque Vamos Adelante, y Somos Patria, y Somos Paz, y Somos Luz, Vida, Verdad !

Así és como Vamos Adelante, en Concordia, en Unión, en Cariño, en Seguridad, Estabilidad y Paz !

Adelante Vamos ! Abrazos de nuestro Comandante Daniel... Siempre Más Allá !