El primer encuentro del presidente Vladimir Putin y el Papa Francisco en el Vaticano marca hoy el comienzo de una visita oficial de 48 horas a Italia del mandatario ruso, confirmó aquí una fuente oficial.

Putin dialogará este lunes con el Sumo Pontífice y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y más tarde en Roma con su par, Giorgio Napolitano, y con el ex primer ministro y representante especial de Naciones Unidas, Romano Prodi, anunció un asesor del Kremlin.

Recordó el asistente presidencial para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, que esta es la primera visita a la Península Itálica del líder ruso desde que reasumió como jefe del Estado eurasiático hace 18 meses.

Su viaje anterior a Italia en abril de 2010 fue en la condición de primer ministro, aclaró el experto.

Esta visita es de especial importancia y tendrá como centro de las pláticas los esfuerzos para lograr una solución política del conflicto sirio, afirmó el asesor del mandatario.

Ushakov recordó que el Papa envió un mensaje a Putin durante la cumbre del G-20 de San Petersburgo, en septiembre del año en curso, en el cual activamente tomaba partido contra la opción del uso de la fuerza como vía de solución para el conflicto sirio.

Sirvió el mensaje del Sumo Pontífice de fondo constructivo para la discusión de la crisis siria en la cumbre. Un interesante y muy positivo desarrollo de acontecimientos le siguieron, teniendo en cuenta las iniciativas propuestas por nuestro presidente, enfatizó Ushakov.

Eso significa que ese tema será abordado durante la audiencia con el Papa Francisco, precisó el asistente.

Rusia y el Vaticano coinciden en la necesidad de mantener el orden legal y los principios morales en los contactos inter estatales, dijo.

Indicó que también existe la voluntad de coordinar esfuerzos en foros multilaterales como Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Organización de Seguridad y Cooperación de Europa.

Se espera, asimismo, que en el encuentro se preste especial atención a la protección del patrimonio cristiano en Africa del Norte y el Medio Oriente, subrayó.

Ushakov salió al paso a medios de prensa rusos que informaron sobre la supuesta mediación del jefe del Kremlin para lograr un encuentro entre Francisco y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, en busca de la reconciliación entre ambas corrientes del cristianismo.

No se espera que ningún mensaje del líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa sea entregado durante el encuentro, enfatizo el asesor del entorno presidencial.

El líder ruso visitará la ciudad de Trieste el martes, donde sostendrá consultas interestatales con el jefe del Gobierno italiano, Enrique Letta, concluyó el asesor para asuntos internacionales del estadista ruso.