La disponibilidad de fondos para enfrentar la crisis climática es uno de los temas centrales en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), pero lamentablemente las naciones capitalistas lo que están haciendo es ofrecer centavos ante un problema que es inmenso. Están llevando a la humanidad al borde de la extinción y no quieren asumir esa responsabilidad.
Heyddy Calderón, Ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA y Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia y Viceministro del MARENA estuvieron en la Revista En Vivo con Alberto Mora conversando sobre la posición de Nicaragua en estas reuniones.
El compañero Javier Gutiérrez, dijo que las primeras impresiones no son tan positivas, porque hay una gran brecha, un gran incumplimiento que los países desarrollados están impregnando. Comentó que 12 mil millones de dólares anuales habían sido acordados previamente y eso todavía no aparece, "estos fondos fueron creados para fortalecer a los países en desarrollo, en particular a aquellos que son más sensibles al cambio climático".
Comentó que se aprobó un mecanismo sin negociar, llamado Pérdidas y Daños, "en la apertura se aprobó con aplausos, ese mecanismo ha tenido un resultado parcial, mientras los grandes capitalistas no reduzcan sus emisiones actuales siempre los impactos los vamos a estar recibiendo nosotros y los recursos serán muy escasos para poder cubrir los impactos que esas emisiones han causado".
Añadió que ese mecanismo de Pérdidas y Daños, aprobado por los países desarrollados, tratando de ocultar grandes emisiones en relación al dióxido de carbono, significa que estas emisiones seguirán incrementando, este mecanismo será muy limitado, así como el fondo verde del clima será muy limitado".
Explicó que la posición de Nicaragua es denunciar esta situación, "no podemos seguir permitiendo aquellos modelos viejos, obsoletos y capitalistas, el que contamina paga, porque lo que se pagan nunca será mayor a los daños que nos dejan".
"Ellos están poniendo recursos a este mecanismo de Pérdidas y Daños, que no superan los 500 millones de dólares, es ridículo, son cinco o cuatro proyectos con el Banco Mundial, y eso es para todo el mundo, no solo para ciertas regiones, entonces casi 500 millones de dólares que jamás van a cubrir las grandes pérdidas que nuestros países estamos sufriendo".
Detalló el viceministro del MARENA que solo en Nicaragua andamos alrededor de los 4 mil millones anuales por causa del cambio climático, "hemos denunciado que es un resultado insuficiente todavía para el problema que los desarrollados, los países capitalistas han provocado".
La otra situación lamentable es que no se ve esfuerzo, ni ninguna señal positiva que los países desarrollados quieran reducir las emisiones, al contrario, quieren cubrir esta gran brecha a través de los mercados de carbono.
"Nosotros también estamos denunciando las intenciones que tienen los capitalistas de no reducir emisiones, de no poner más recursos, y más bien compensar esas emisiones con créditos de carbono barato, en nuestros países en desarrollo, y las emisiones van a continuar incrementándose".
"Aquí nuestro papel es de denuncia, papel fuerte, Nicaragua ha tenido un liderazgo muy importante, en 2015 todos estos temas que hemos conversado hoy, lo denunciamos en 2015 y lo estamos ratificando en la COP 28. Estamos diciendo que nosotros hemos tenido una posición consistente siempre de la mano, de la guía de nuestra jefatura el Comandante Daniel y la Compañera Rosario. Hemos sido consistentes y es una voz reconocida a nivel internacional, especialmente en los países en desarrollo, América Latina y el Caribe en las cuales defendemos nuestros principios de crecimiento. Defendemos la necesidad de que se cumpla la responsabilidad histórica y que esas responsabilidades no se trasladen a nuestros países en desarrollo, porque eso no es ético", enfatizó el Secretario de Cambio Climático de la Presidencia.
Dijo que como país seguimos trabajando fuerte elevando la voz, trabajando también con diferentes socios estratégicos para poder seguir denunciando un nuevo fracaso de esta cumbre del clima.
Heyddy Calderón, Ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales también se refirió a que Nicaragua viene siendo muy consistente denunciando la falta de responsabilidad de esos países capitalista que son los responsable de las crisis climáticas que estamos viviendo, con esos modelos de producción y consumismo que tienen, que no respetan a la Madre Tierra y el ser humano, enfocado solo en la generación de riquezas.
"Países como Nicaragua hemos sido muy consistente y responsables con los modelos de desarrollo y con los recursos que tenemos hemos venido enfrentando esas crisis climáticas. Y algo que debemos siempre resaltar y que todo nicaragüense debe saber lo que le cuesta al pueblo, al gobierno de Nicaragua enfrentar esta crisis".
En este sentido, dijo que cuando hablamos de Pérdidas y Daños, "que es una discusión a nivel internacional que en cada reunión se toca, porque los países ricos, no quieren aceptar que deben responsabilizarse de la crisis climática, Nicaragua ha venido perdiendo 8 por ciento de su PIB, 400 millones anuales, cada vez que nos toca enfrentar un huracán de categoría 4 y 5 como el Eta y el Iota. Cuánta infraestructura se pierde cuando nos enfrentamos a estos eventos extremos que son precisamente producto de la crisis climáticas por su intensidad y recurrencia. Se habla de pérdida en todos los sectores sociales: educación, salud, el mismo medio ambiente porque los bosques son arrasados por vientos de grandes velocidades".
Recordó la titular del MARENA que la crisis climática es producto de la acumulación de estos gases de invernadero, entre ellos C02, dióxido de carbono, metano, entre otros.
Y dejó claro que Nicaragua no aporta casi nada, "históricamente no ha aportado nada, aún así nuestro gobierno hace un esfuerzo inmenso para que lo poquito que produce Nicaragua se vaya reduciendo año con año, por ejemplo: la diversificación de nuestra matriz energética, las campañas de reforestación, protección de bosques, políticas nacional de cambio climático. Tenemos una voluntad política clara, un compromiso que se ve, tangible, que podemos cuantificar como estamos nosotros aportando nosotros, aportando para enfrentar esta crisis climáticas".
"Recordemos que los bosques que nosotros protegemos no solo son para el beneficio del pueblo nicaragüense, estos bosques también aporten al combate de la crisis climática global, porque son sumideros de carbono, que es lo que van buscando negociar en estos mercados de carbono".
Reiteró que el tema es la disponibilidad de fondos para enfrentar la crisis es uno de los temas centrales de estas reuniones, "lamentablemente estos países lo que están haciendo es ofrecer centavos ante el problema que es inmenso. Están llevando a la humanidad al borde de la extinción y no quieren asumir esa responsabilidad".
"El compromiso de los 100 mil millones anuales no lo han cumplido, ahora se aprueba un nuevo fondo para pérdidas y daños, pero no son suficientes, son recursos vacíos y todos los años reciben lo mismo, hacen promesas que no se cumplen y es lo que precisamente lo que nicaragua exige en conjunto con nuestros socios de la región", subrayó la compañera Heyddy Calderón.