El crecimiento económico sostenido que Nicaragua ha tenido en los últimos años puede reflejarse en la cantidad de dinero que se moviliza en la economía, en concepto de aguinaldo, el cual se ha duplicado desde el año 2007.

En declaraciones al Programa En Vivo, que se transmite por Canal 4, el economista Francisco Mayorga, expuso que “lo que se está moviendo para este diciembre (2013) es el doble de lo que se movió en el año 2006”.

“Ha habido un crecimiento de hasta el 10% al año, durante estos 7 años y ha habido todo el mejoramiento del funcionamiento de la economía en el sentido de que el esfuerzo del estado ha sido para ayudarle a la base de la pirámide, a los sectores más vulnerables”, agregó Mayorga.

El economista explicó que la brisa refrescante del aguinaldo entra por la puerta de los empleados del sector público, sigue por los trabajadores del sector privado y de ahí se dispersa para toda la economía nacional.

El total de salarios que se van a pagar del sector formal este año alcanza los 300 millones de dólares, eso se filtra al sector informal en donde pueden pagarse, en concepto de aguinaldo, 200 millones de dólares adicionales, detalló Mayorga.

Basado en esas cifras, Mayorga aseguró que “efectivamente este año es la más feliz navidad que Nicaragua ha tenido en términos económicos en los últimos años. Históricamente no se ha movido tanta plata en navidad, en Nicaragua, como este año. Es la mejor navidad”.

Asimismo, subrayó que las buenas políticas económicas y sociales sumadas al manejo prudente de las finanzas públicas y a la inversión social en educación, salud y desarrollo, son los elementos que han incidido en aumentar la capacidad adquisitiva de las familias nicaragüenses.

También señaló que de mantenerse el país en un clima de seguridad, tranquilidad y paz, la economía seguirá impulsada por una velocidad interna que junto a proyectos de inversión en infraestructura y modernización, transformarán más rápidamente a Nicaragua.

Finalmente Mayorga, quien se desempeña como representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que junto a esa institución financiera Nicaragua desarrolla esfuerzos complementarios para invertir en los principales sectores productivos y sociales.

No obstante, recordó que ya Nicaragua ha dejado de ser un país dependiente de la ayuda externa para convertirse en un país soberano en materia financiera.