Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
5 de Diciembre del 2023

Buen Martes, Compañera. Buenos días, todos los días. Así Vamos, con Fé en el Padre Celestial, con mucha Confianza en Él, con mucha Fé y Devoción en Nuestra Madre María, sabemos que nos protege con Su Manto Celestial. Y Vamos Adelante ! És una Nicaragua Hermosa la nuestra, Brillante, Luminosa...! Esta Nicaragua que és de tod@s, de todos los Seres de Buena Voluntad que aquí habitamos y hemos sido bendecid@s con una Tierra que a tod@s nos llena de Alegría y de Orgullo.

Empezábamos a decir cuando se cortó la comunicación, que luego de viajar durante más de 24 horas, llegó a la Ciudad de Ramallah, en la Heroica Palestina, la Representación Solidaria y Militante del Pueblo y Gobierno de Nicaragua, en la Persona de nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada; del Diputado y Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina, Compañero Wilfredo Navarro, y del Ministro Asesor del Presidente para las Relaciones Internacionales, Compañero Orlando Tardencilla.

Fueron recibidos, en primer lugar por nuestro Embajador en esa Tierra Hermana, Compañero Roberto José Morales, y han venido desarrollando un importante Programa de Trabajo que incluye Reuniones, con el Primer Ministro, Hermano Mohammad Shatyyeh; con el Canciller, Dr. Riad Al-Malki, y con el Querido Compañero Presidente de esa Heroica Palestina y de la Autoridad Nacional Palestina, Compañero Mahmud Abbas, a quien verán esta tarde-noche, entre otras Altas Autoridades y Representantes de las Familias de ese Combativo Pueblo.

Durante su estadía tendrán también Reuniones con el Compañero Rawhi Fatooh, Presidente del Consejo Nacional Palestino (CNP), con las Autoridades del Movimiento Nacional para la Liberación de Palestina (FATAH), y Visitas a Familias y al Museo del Héroe y Comandante, Amigo, Yasser Arafat, para presentar nuestros respetos a esa Figura Histórica, Líder Histórico.

La Misión de nuestro Canciller, la Misión que les ha dado nuestro Comandante Daniel, Misión que llevan con mucho Orgullo, nuestro Canciller; nuestro Directivo de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro; nuestro Ministro Orlando Tardencilla, és trasladar, de parte de nuestro Pueblo y Gobierno, la más Fraternal y Combativa Solidaridad, desde las históricas relaciones de lucha, entre esa Palestina Heroica y nuestra Nicaragua Siempre Libre, expresándolas directamente y con mucho Amor en esa Tierra Sagrada, como manifestación del Heroísmo y la Dignidad que nos ha unido, al Pueblo de Yasser Arafat, al Pueblo Heroico de Palestina, y al Pueblo de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Sandino, del General Zeledón, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, al Pueblo nuestro, de Daniel, de tod@s nosotr@s... Cómo hemos sido unidos a lo largo de la Historia, en Heroísmo y Dignidad, en todas las Batallas, y hacia todas las Victorias !

El Primer Ministro agradeció la visita en representación del Pueblo de Nicaragua, de nuestro Comandante Daniel, y de mi persona; compartió información sobre la ocupación ilegal israelí en Territorio de Cisjordania; nos dijo que el 40% del Territorio de esa Región está bajo ocupación de colonos o militares sionistas, albergando a más de 285 colonias y aproximadamente 755,000 colonos ilegales.

El Doctor Shtayye manifestó que el problema de Palestina no empezó el 7 de Octubre de este año, sino hace 75 años; pero que el Pueblo Palestino, las Familias Palestinas aman la Vida y lucharán por su Libertad. Expresó que es necesario seguir impulsando un alto al fuego definitivo, llevar Ayuda Humanitaria a través de todas las fronteras de la Franja de Gaza y suministrar insumos médicos a más de 60,000 palestinos que sufren algún padecimiento o secuela de la brutal y criminal agresión.

En la reunión con el Ministro Al-Malki, el Canciller agradeció la presencia de las Autoridades nicaragüenses y destacó que Nicaragua es el primer Pueblo y Gobierno, en visitar Palestina en apoyo y solidaridad ante la actual situación, y manifestó que és precisamente una muestra de la histórica Relación de Hermandad entre ambas Naciones y Pueblos.

Señaló que las incursiones diarias de colonos armados y fuerzas de ocupación en Cisjordania se han intensificado, provocando en este momento, después de que supuestamente se detuvo la tregua, 240 fallecidos y miles de detenidos ilegalmente. Israel, dice el Canciller, pretende desplazar forzosamente al Pueblo Palestino, y exterminarlo, para destruir al Estado Palestino, Independiente, Libre y Soberano.

Al finalizar el encuentro, el Doctor Al-Malki, Canciller de ese Hermano País, Heroico País, aseguró que la solución política para poner fin a esta situación gravísima, debe basarse en negociaciones entre el Estado Palestino y el Estado de Israel, para llegar al reconocimiento del Estado de Palestina, sujetándose a las Resoluciones de 1967, con Jerusalén Oriental como su Capital, y su plena integración a la Organización de Naciones Unidas y a los Organismos Internacionales.

Nuestro Canciller transmitió el Saludo de tod@s nosotr@s, expresando la Solidaridad, la Hermandad con las Familias de los Mártires, reiterando el apoyo de nuestro Gobierno, que siempre han tenido, con la Causa Palestina.

Concluyeron su Encuentro con una Conferencia de Prensa. Estamos adjuntando las fotografías, hermosas fotografías que son parte de estas Jornadas de Solidaridad Combativa, Combatiente y Fraternal, de nuestro Pueblo y Gobierno con esa Causa que merece todo : La Causa Palestina !

Esta tarde-noche, decíamos, se van a reunir con el Presidente, Hermano Mahmud Abbas, y luego con los otros Organismos que pertenecen a las Autoridades Palestinas, y también con Familias Palestinas. Nos sentimos orgullos@s de estar allí, diciendo : Presente !

El Compañero Canciller va a entregar hoy al Presidente una Carta, donde decimos precisamente, a los Héroes de esa Magnifica Palestina, a l@s Compañer@s, a las Familias de Palestina Heroica : Nicaragua entera les grita Presente ! Mañana vamos a dar lectura a esta Carta.

Compañer@s, también queremos destacar que estamos en Angola con nuestro Embajador, el Compañero Roberto Morales Fuentes, reunidos con la Presidenta de la Asamblea Nacional de Angola, Hermana Carolina Cerqueira, buscando cómo trabajar más y más para fortalecer nuestros históricos Lazos bilaterales de Amistad, de Hermandad, de Pueblo a Pueblo, de Gobierno a Gobierno, y explorar áreas de Cooperación, Intercambio Cultural, Fraternal, Solidario y por supuesto Inversión.

Tenemos también, Compañer@s, además de esta Nota que para nosotros és muy especial, de Corazón lo decimos, de Corazón decidió nuestro Presidente Daniel mandar a nuestro Canciller, a nuestro Ministro, a nuestro Directivo Parlamentario, estar allí en la propia Tierra donde viven con sus Luchas que son históricas, abrasados por una agresión inmerecida... Qué agresión és merecida ? Por una brutal agresión...! Abrasados, de brasa, de fuego, estar allí y decirles : Nicaragua entera les grita Presente !

Tenemos también las Notas cotidianas en Salud, donde ya tenemos una Persona lesionada por pólvora, y esperamos que este año tengamos menos; que todo lo que estamos haciendo para generar conciencia de riesgo funcione, para que las Familias sufran/suframos menos estos percances, estos dolores.

También, Compañer@s, tenemos al MITRAB circulando el Comunicado, el Comandante Daniel ha autorizado a la Ministra para decretar el Viernes 8 de Diciembre, Feriado Nacional para tod@s l@s Trabajador@s del País, Sector Público y Sector Privado, para celebrar en grande la Festividad Nacional de La Purísima, la Inmaculada Concepción de María.

Luego tenemos también, a los Bomberos que hoy inauguraron en Nindirí otra Estación de Bomberos, una más para servir a nuestro Pueblo como nuestro Pueblo merece; servir con Seguridad, en este caso, frente a esos terribles siniestros.

És la Estación de Bomberos No. 195, y debemos recordar siempre, que había solamente 36 después de esa oscurana Neoliberal... 36 ! Así dejaron el País, entre tantos otros saqueos, robos, descomposición y desintegración de este nuestro País que merece todo, merece lo mejor.

Tenemos casas que entregamos en El Rama, San José de Bocay, Bluefields, El Coral. Y Calles en Matiguás, Santa Rosa del Peñón, Mateare, San Pedro del Norte, Desembocadura de Río Grande.

Obras de Agua Potable... Por ejemplo en Chinandega hay un Sistema de Tratamiento nuevo para 25,500 Familias. Esto en el Primer Cuatrimestre, Dios Mediante, del 2024, 45/19, en Patria y Revolución, vamos a estar entregando a 137,700 Herman@s.

El Parque Comunitario de Nandaime, Reparto Javier Guerra, donde habitan centenares de Familias, va a estar totalmente remozado en las próximas semanas, con una inversión de más de 4 millones.

El Ministerio de Educación... Centro Educativo San Luis, Comunidad La Patriota, Costa Caribe Sur; 16 millones de inversión.

El INATEC graduando a 2,000 Emprendedores para diversificación de productos y servicios de temporada decembrina.

Tenemos 760 Títulos que entrega la Procuraduría General de la República, en Chinandega, en los Distritos VI y VII de Managua, en El Castillo, El Cuá, San Sebastián de Yalí, Granada, Santo Domingo (Chontales), El Coral (Zelaya Central), Pueblo Nuevo, Quilalí, Rosita, Waslala, Kukra Hill y Paiwas. A todas estas centenares de Familias, que a diario reciben su Certificado, nuestro Gran Abrazo de Celebración de la Vida Buena que hoy tenemos en esta Nicaragua de Bendición, de Victorias, de Prosperidad.

Entregamos créditos también desde el Programa Usura Cero, a 1,000 Protagonistas, 260 Grupos Solidarios, 43 Municipios.

Y el Plan de Restauración del Sistema de Iluminación Pública hoy está en Santa Rosa

entregando a 2,000 Familias, 10,000 Protagonistas, el Sistema en perfectas condiciones, para el disfrute de la Alegría Decembrina.

Tenemos en la Comunidad “Vista Alegre Sector 1, Panamá”, Municipio de Nandasmo, Energía Eléctrica que estrenan 150 Herman@s.

Así estamos, Compañer@s...! Hoy circuló también la Nota del Coronavirus con los datos de esta semana : 10 nicaragüenses con Seguimiento Responsable y Cuidadoso fueron atendidos, y 4 de los que estaban en seguimiento han cumplido con el periodo establecido.

Luego, Compañer@s, también felicitaciones a l@s Herman@s Policías que hoy recibieron su Título de Bachilleres, desde el Instituto de Secundaria en Línea “Georgino Andrade”, una Promoción bonita que se hizo en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Así estamos, Compañer@s, contentos de estar trabajando para servirles, para que esta Navidad sea una Gran Navidad para tod@s. Porque tenemos Paz ! Hay buena Voluntad en todas partes; tenemos Buen Corazón y tantas Esperanzas para el Año Venidero, porque seguimos construyendo el Porvenir, en Amor, en Concordia, en Fé, en Valores, en Familia, en Comunidad, en Hermandad.

Vamos Adelante, Compañer@s, y és nuestro el Porvenir ! Abrazos de nuestro Comandante Daniel, a todas las Familias nicaragüenses.