Al son de los filarmónicos se dio por iniciada la V edición del Carnaval Acuático en el municipio de San Carlos en el departamento de Río San Juan, donde miles de turistas nacionales y extranjeros se dieron cita para presenciar la belleza y majestuosidad de las veinte carrozas que recorrieron las cálidas aguas del Lago Cocibolca y el Rio San Juan, cada una de ellas representando los diferentes programas que desarrolla el Gobierno Sandinista, así como elementos autóctonos de cada uno de los municipios que conforman este departamento.

Las festividades iniciaron con la desvelación del mapa del departamento, en el que se ubican cada una de las rutas turísticas y los destinos que pueden visitar a su llegada al lugar, siendo este una referencia de mucha importancia. Seguido de esta actividad se dio por inaugurado el recorrido del Carnaval Acuático, el cual fue apreciado por todos los que desde tempranas horas se ubicaron en las inmediaciones del malecón de San Carlos y de esta manera admirar la creatividad de todos los que participaron del evento.

Para muchos de los turistas, el asistir al Carnaval Acuático se ha convertido en una tradición, ya que desde su primera edición han acudido a disfrutar de la alegría y del encuentro de culturas que se vive en esta fiesta, en la que reina la satisfacción de un pueblo que vive en paz y en vías de desarrollo gracias a las políticas que se han venido impulsando por parte del gobierno en pro del desarrollo del turismo local y nacional.

“Este es la quinta ocasión que vengo al carnaval, para mí es un momento de mucha importancia porque es cuando aprovecho a realizar vacaciones con toda mi familia, me parece una buena idea la que han venido desarrollando porque el Lago Cocibolca y nuestro Río San Juan son dos grandes patrimonios naturales que poseemos y la verdad es que iniciativas como estas hacen que los nicaragüenses nos llenemos de orgullos” refirió Roberto Pérez, originario de Masatepe.

“Por tercera vez estoy de visita en este carnaval, al igual que en años anteriores, también hoy se han lucido porque aquí se vive un ambiente de festejo y Nicaragua no tiene nada que envidiarle a otros países de la región, somos un pueblo con mucha riqueza natural, cultural y sobre todo tenemos un país seguro en el que todos podemos disfrutar sin preocupación alguna de festividades como estas” destacó Juana Sánchez, oriunda de Morrito.

Por su parte, los nicaragüenses radicados en Costa Rica afirmaron que el carnaval de San Carlos, es la oportunidad para el reencuentro con sus familiares y con su país, ya que cada vez que se desarrollan ente tipo de eventos culturales, se dan cuenta que Nicaragua es un país que va en vías de desarrollo y que promueve lo propio de cada departamento.

“Me siento emocionada de poder estar en mi país, porque a pesar de que vengo todos los años a este evento cada vez que pasa la fiesta no tengo ni las mínimas ganas de volver a Costa Rica, sin embargo por fuerzas mayores tengo que hacerlo, me siento feliz de que mi país esté cada vez más lindo y que mi lugar de origen ahora sea reconocido a nivel nacional e internacional, porque son muchos los costarricenses que también vienen a disfrutar de esta fiesta” afirmó Carmen Rodríguez.

Bailes y tradición

Llegada la tarde, las principales calles del municipio fueron el escenario de diez comparsas, las que bailaron al ritmo de tambores y timbales, brindando de esta manera un espectáculo de calidad a todos los que se encontraban en este lugar.

Algunas de esta agrupaciones eran de los municipios del departamento y otras originarias de Chontales, Granada, Managua y la representación especial de la Costa Caribe, quienes arrebataron los aplausos y la ovación de los que apreciaron el movimiento de caderas de las bailarinas y las acrobacias de los jóvenes, quienes con su destreza lograron arrancar los gritos de las mujeres.

Muchos de los turistas se animaron a bailar con las comparsas, dando esto un toque más de alegría a la jornada cultural en la que todos disfrutaron de un verdadero día de carnaval. En todo el perímetro de la actividad fue notoria la presencia de agentes de la Policía Nacional y los Bomberos, quienes garantizaron el orden y la seguridad de los visitantes, los que a su vez acataron las orientaciones de los efectivos.

Carnaval promueve el desarrollo del turismo y la economía local

Simultáneo al carnaval, se desarrolló una feria gastronómica y artesanal, en la que más de veinte expositores de la región ofertaron una amplia gama de productos a precios accesibles, tomando en cuenta que los artesanos establecieron contacto directo con los compradores. En muchos de los stands se logró apreciar la belleza de las artesanías originarias del archipiélago de Solentiname, los productos cafetaleros de las fincas que conforman la Ruta del Café y los componentes que conforma la Ruta del Agua, entre otras cosas.

El compañero Johnny Gutiérrez, alcalde de San Carlos, destacó la importancia de esta iniciativa, la cual permite que cada vez el turismo crezca en este municipio, permitiendo así generar ingresos a los prestadores de servicios de este lugar.
“Con esta iniciativa hemos logrado que más empresarios se vinculen a este concepto de hacer turismo porque la idea es ver cómo estas actividades nos permiten dinamizar el turismo, además el carnaval permite que los artesanos, agricultores y prestadores de servicios protagonicen el crecimiento de nuestro municipio” manifestó.

Así mismo, Mayra Salinas, Presidente Ejecutiva de Intur señaló que en los últimos años, San Carlos ha incrementado la cifra de visitantes, lo cual demuestra que los esfuerzos que realiza el gobierno central en conjunto con el gobierno local han dado los resultados esperados.

“En todo el departamento de Rio San Juan tenemos un registro de visitantes de 68 mil turistas entre nacionales y extranjeros, esto ha venido creciendo mucho y por ello necesitamos un mayor desarrollo de la oferta turística, la final nuestro objetivo principal con este carnaval es que todos nos convoquemos a ver el turismo como una alternativa y de esta manera trabajar en función de esta eje de trabajo” señaló.

Durante el evento también se dio a conocer la Guía del Transporte Acuático y el Tour Virtual, los que permitirán a los visitantes conocer de manera amplia cada uno de los lugares más atractivos de este departamento.