Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
4 de Diciembre del 2023

Buenas tardes, Compañera. Muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita... Bendecida, Prosperada y Victoriosa !

Cuánta Alegría el Fin de Semana, y cómo continuamos caminando Rutas de Alegría, de Comunidad, de Complementariedad, de Seguridad, de Patria... Patria que avanza, que prospera... Patria en Concordia. Patria y Paz. Patria y el Derecho de Tod@s al Bienestar !

Un Fin de Semana que ha sido hermoso, una Semana que será más hermosa todavía. Tenemos las Fiestas de La Gritería, el Jueves 7 de Diciembre, nuestra Fiesta por Excelencia. Yo le llamo la Fiesta de la Solidaridad porque compartimos lo que tenemos, cantando a María, Nuestra Madre, que nos cubre con Su Manto Celestial.

A partir de hoy Lunes los Pensionados estarán recibiendo sus pagos en efectivo. Son 3,945 millones los que van a circular en todo el País, incluyendo pago mensual y Aguinaldo de Pensionados, que en total, según los datos que nos entregan, 333,097 son ese conglomerado de Herman@s que tienen Derecho y reciben puntualmente esa Pensión que llevan a sus Hogares, a sus Familias, para garantizar lo básico, lo que garantizamos en términos de alimentos y los gastos de la Familia.

Luego, Compañer@s, también hemos participado este Fin de Semana en la Quinta Cumbre Mundial de Medios en Pekín, y desde aquí también, impulsando la Confianza Global y promoviendo el desarrollo de los Medios de Comunicación. En la Capital de la Provincia de Guangdong hemos estado participando a través de Compañer@s nuestr@s que están por allá, y también conectados. 450 Herman@s de 101 Países y Regiones, con representantes de 197, casi 200 Medios de Comunicación.

Hemos circulado también una fotografía hermosísima, la proyección del Pebetero que vamos a encender en Tola el 11 de Diciembre, en el 45 Aniversario de Trascendencia al Otro y Eterno Plano de Vida de nuestro Héroe Nacional, Comandante y Padre, Gaspar García Laviana.

También la III Edición del Festival “Nicaragua és Café” se realizó este 30 de Noviembre desde la CONATRADEC, un evento que estuvo acompañado por el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y que promueve ese excelente Café nicaragüense, para consumo nuestro y para exportación.

Tenemos, desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura la Buena Noticia de que hoy Lunes empezamos la Licitación para construir los Tramos 1 y 3 de la Carretera Sahsa-Puerto Cabezas, 53 kilómetros de concreto hidráulico.

Han licitado 9 Empresas de, Portugal, España, República Popular China, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Ahí vamos avanzando, ese paso dinámico que nos da la Patria en Paz. Las Obras estimamos inicien en Abril del próximo año.

Luego tenemos también, el Saludo que enviamos hoy al Heroico Pueblo, a las Familias Heroicas de Estelí, en el 132 Aniversario de ser Ciudad.

Una cantidad de Eventos que han organizado nuestr@s Compañer@s de la Alcaldía, el Compañero Francisco Valenzuela, y celebramos en grande... Apertura de Noches de Compras Navideñas; la Feria Ganadera que se anuncia para el 12 al 17, allí en Estelí; ha sido un éxito aquí en Managua también; tenemos el Gallopinto Más Grande; el Festival Cultural de Nuestra Música. Todo eso saludando ese 132 Aniversario. Historia, Memoria, Gloria al Pueblo Heroico de Estelí !

Hay Conciertos de Villancicos; hay actividad propia de esa Identidad Esteliana, tanto Arte, tanta Cultura, tanta Tradición !

También desde el MINSA nos informan que llevamos ya el 68% del avance en la Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, esto significa 205,177 dosis aplicadas. Y que tenemos menos contagios de Leptospirosis, Influenza, Dengue y Neumonía esta semana : Dos casos de Leptospirosis, Gracias a Dios sin fallecidos; 15 de Influenza, disminuyendo un 6%, comparando con la semana anterior, y disminuyendo el 5% el Dengue, son 437 casos confirmados, 5% menos que la semana anterior. Neumonía 5% menos, son 1,681 casos. Y Malaria és donde tuvimos un incremento de 1%. Atendiéndolo por supuesto.

El MINSA está entregando Equipos para Nueva Segovia, Managua, Granada, Rivas y Matagalpa : Sillas de ruedas, megáfonos, camillas, cintas antideslizantes y de señalización, entre otros, para continuar fortaleciendo Seguridad ante situaciones de Emergencia. Es un donativo de la OPS/OMS y de FECONORI, que es la Organización de Personas con alguna limitación física.

Luego tenemos, Compañer@s, a la Policía Nacional convocándonos a lanzar el Plan Gritería el 6 de Diciembre, desde la mañana. Y Comisarías de la Mujer que inauguramos, 274 és el número de la segunda en San Rafael del Norte, y 275 en la Delegación Policial de El Coral, segunda Comisaría de la Mujer también.

Unidad de Seguridad Ciudadana en Corinto, Departamento de Chinandega, también inaugurándose el propio día de Nuestra Madre María, Día de La Gritería. Yo sé que el 8 és la Festividad, pero La Gritería aquí és la Gran Fiesta de la Solidaridad entre las Familias nicaragüenses.

Tenemos también una Graduación de 72 Policías en el Centro de Convenciones Olof Palme, mañana Martes 5 de Diciembre. Son 55 Varones, 17 Hermanas, Compañeras Mujeres.

Bachillerato en el Instituto de Secundaria en Línea “Georgino Andrade”. Vamos Adelante !

Luego tenemos, Compañer@s, los Herman@s Bomberos que en Nindirí, Masaya, van a inaugurar el día de mañana la Unidad No. 195, que lleva el nombre de “La Foquita”, el Héroe Juan Carlos Herrera Guzmán, para 62,755 Herman@s cubiertos frente a estos siniestros que nos golpean, nos destruyen, con la responsabilidad de todos nosotros para cuidar lo que requerimos atender para evitarlo.

Tenemos a ENACAL adquiriendo motores de distintas potencias, para estar mejor preparados para enfrentar las incidencias.

Luego, Compañer@s, nuevo Laboratorio para producir plantas de raíces y tubérculos en mayores cantidades, en Nueva Guinea, Zelaya. Esto desde el INTA.

El Ministerio de Educación inicia Proyectos de Infraestructura en el Centro El Naranjo, Municipio de Waslala, Costa Caribe Norte. 49 millones en rehabilitación.

Luego, Compañer@s, tenemos al INATEC también finalizando Programas de Formación Técnica y Tecnológica en Línea. 11,600 Protagonistas que están culminando Cursos y Carreras en esta Modalidad desde el Campus Virtual del INATEC. 43 Cursos y 6 Carreras Técnicas se ofertan, se aseguran, acompañando con Tutores Virtuales.

760 Títulos de Propiedad entrega hoy la Procuraduría General de la República, en Chinandega, Mateare, San Rafael del Norte, Morrito, El Almendro, Juigalpa, Nandaime, Santo Tomás, Condega, San Fernando, Matagalpa Municipio y Siuna.

El Mes de Diciembre que és el Mes de la Alegría y las Familias nicaragüenses celebramos todos los Logros, todos los Avances de la Patria en Paz.

Luego, Viviendas en Muy Muy, Mozonte, Juigalpa, Esquipulas y Granada.

Calles adoquinadas, en concreto también, en El Viejo, San Isidro, Bluefields, San José de Cusmapa y León. Luego Caminos en una cantidad de Municipios.

Mejoras en los Parques; en El Crucero, III Fase del Mirador General Sandino; El Jicaral, sendero, instalación de señalización en Mirador El Cañón. Cantidad de Programas y Proyectos.

Usura Cero entregando créditos a 310 Grupos Solidarios, 1,000 Protagonistas, 41 Municipios, el día de hoy.

El Plan Nacional de Restauración y Cuido de la Iluminación Pública a las Familias entregándose hoy, desarrollándose hoy, para 6,000 Protagonistas, 1,800 Familias, en el Barrio Selim Shible de Managua.

Inauguración de Energía Eléctrica en la Comunidad El Regadío, Sector Valle Arriba, de Estelí, Departamento de Estelí, para 130 Herman@s.

Esta mañana hemos hecho circular también una Nota de nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, el Canciller Denis Moncada, informando sobre el retiro de nuestro Embajador, Compañero Escritor, Comunicólogo, Carlos Midence, que estaba representándonos en Argentina, y que ya se encuentra en camino hacia nuestra

Nicaragua. Por las razones que allí se explican, nuestro Embajador regresa, con la Dignidad en alto, porque somos el Pueblo Digno de Darío y de Sandino.

Compañer@s, hemos celebrado también, enviamos un Mensaje al Querido Compañero Presidente Constitucional de Venezuela, Hermano Nicolás Maduro Moros, felicitando al Pueblo Bolivariano, a él como Presidente, al Partido, a la Familia, por el compromiso ratificado ayer, de esa Venezuela Bolivariana, Chavista, Democrática y Popular, compromiso con la Paz y el Futuro en Hermandad de las Naciones del Mundo.

Ayer, el Pueblo de Bolívar y Chávez clamó con Voz de Gigante, por Justicia entre las Naciones y Pueblos del Mundo. Ese Referéndum celebra otra Victoria de la Paz, de la Hermandad. Y al felicitarlo, a Nicolás, al PSUV, a la Heroica Revolución Bolivariana y a las Familias venezolanas, estamos también saludando la ratificación de Caminos de Justicia y Entendimiento, para la Paz que todo Puede, la Paz que és Amor Gigante, que todo alienta, todo vence.

Estamos creando el Mundo Nuevo, le decimos, el Mundo Nuevo de Relaciones Fraternales, Solidarias, libres de injerencias, intervenciones, violencia y destrucción, libres al fin, como seremos, de esa política de expolio, sometimiento y división, aplicada por los Imperios contra la Comunidad Humana.

Unid@s en Batallas, ayer, hoy, creamos todos los Nuevos Triunfos, y Vamos Adelante, Querido Compañero Nicolás. És nuestro el Porvenir !

Así estamos, Compañer@s, celebrando los Triunfos de los Pueblos, Triunfos de la Paz, y avanzando... Avanzando en lo que nos corresponde asegurar, Tod@s Junt@s, como Familia, como Hermandad Complementaria : Los Derechos y el Derecho sobre todo, a vivir con Bienestar desde la Dignidad y la Soberanía de nuestros Pueblos.

Abrazos Grandes, Compañer@s, y Vamos Adelante ! Buena semana para tod@s, buena semana, fructífera semana, y sobre todo mucho Cariño de nuestro Comandante Daniel, de tod@s nosotr@s, diciendo Siempre : Siempre, Siempre, Más Allá. Abrazos Grandes, Compañer@s.