Equipos de trabajo de la Alcaldía de Managua, Ministerio de Salud, Gabinetes de la Familia y Juventud, acompañaron este fin de semana a las familias del Distrito I de la capital en la ejecución del Plan Calache, coordinado en el marco de la Jornada Intensiva de Lucha contra el Dengue.

En los barrios 14 de Junio, México y Máximo Jerez, los brigadistas de salud realizaron visitas casa a casa para abatizar, hacer trabajo de sensibilización y sacar los calaches viejos de las casas, donde generalmente el sancudo transmisor del dengue hace criaderos para reproducirse.

Después de varias semanas que los capitalinos han vivido en la Jornada Intensiva de Lucha contra el Dengue, que ha cobrado numerosas víctimas en el país, las familias se aprestan a participar en las acciones para contrarrestar al dengue.

“Es muy importante que participemos en esta jornada. Con el plan calache lo que hacemos es limpiar bien la casa, eliminar los posibles criaderos y sacar la basura para que se la lleve el camión recolector, es una actividad sencilla que contribuye a que mantengamos aseada la casa y preservemos la salud de toda la familia, principalmente la de los niños”, explicó Ángela Gutiérrez vecina del sector.

“Hemos andado abatizando, haciendo limpiezas en las casas y terrenos baldíos para evitar el dengue”, indicó María Peña, miembro del Gabinete de la Familia, Salud y Vida.

“Esta jornada nos invita a que seamos cada día mejores en el aspecto de asear nuestros hogares y apoyar a los muchachos que andan trabajando en el plan calache”, señaló Rosa Hernández.

Otros vecinos aseguraron que en sus viviendas y en la comunidad no se han reportado casos de dengue, por lo cual deben intensificar más las acciones de prevención para evitar el dengue.

“Hay que mantener limpio todo, tapados los recipientes con agua. Aquí se nos va el agua y entonces tenemos que mantener bien tapadas todos los baldes con agua y los barriles para evitar que el sancudo ponga su criadero y evitemos muchas enfermedades”, indicó Maritza Reyes.