Representaciones de 39 países, procedentes de 5 continentes del mundo, comparten este sábado y domingo en Managua su gastronomía y cultura durante la realización de una nueva edición del Festival Gastronómico y Tradiciones Navideñas de Nuestros Pueblos.

La compañera Camila Ortega Murillo, coordinadora general de la Comisión Nacional de Economía Creativa, destacó al dar apertura formal al evento, que es un espacio propiciado por el Buen Gobierno y fruto de la visión del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo de entregar a las familias nicaragüenses un espacio de alegría.

“Este espacio de intercambio cultural y de intercambio de las diferentes gastronomías que hay alrededor del mundo. Contamos con la participación de 39 países que estarán dando esa degustación de las diferentes gastronomías y también de poder conocer un poco más de sus tradiciones que tienen que ver cómo celebran las navidades y esta época tan especial para nosotros los nicaragüenses. En estas vísperas de las navidades, qué mejor que venir con toda la familia a disfrutar de este festival, estos dos días que estarán llenos de esa cultura, llenos de esa unión, de nuestros países, del mundo, presentándose en estos dos días de festival”, comentó durante la inauguración.

 

Por su parte, la directora del Instituto Nicaragüense de Turismo, compañera Anasha Campbell, manifestó que se trata de la décima edición del festival.

“Donde nos conocemos más, donde se fomenta ese entendimiento entre las culturas y donde disfrutamos de esta Nicaragua alegre, esta Nicaragua en paz, en seguridad, donde disfrutamos de esas tradiciones propias de esta época navideña, en este diciembre de alegría familiar”, dijo.

Dixon Prieto, originario de Venezuela, disfrutando de una arepa tradicional de su patria, destacó el ambiente de hermandad que se vivió en este lugar.

"Es la primera vez que visito esta feria y me parece una muy bonita iniciativa, algo que no se da en muchos lugares y lo podemos disfrutar aquí", aseguró.

Durante el día se realizaron diversas representaciones artísticas características de la navidad en Nicaragua. La ceremonia central de apertura estuvo a cargo de los coros juveniles Rubén Darío.

En el festival, además de probar la comida de las naciones participantes, también se puede adquirir artesanías, souvenirs y hacer un recorrido por el mundo sin necesidad de abandonar el país.