En un segundo informe brindando la noche de este domingo 24 de noviembre por el Tribunal Electoral Supremo (TSE), el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, y la candidata izquierdista Xiomara Castro, mujer del expresidente derrocado Manuel Zelaya, mantienen un ajustado resultado.

Así, Hernández cuenta con un 34,15% de los votos y Castro por ahora tiene un 28,45%, con un 43% de las papeletas escrutadas, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aunque son los primeros resultados oficiales, el diario hondureño 'El Heraldo' le daba la mayoría al candidato oficialista Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, en un primer momento con los resultados a pie de urna. Radio Globo, en cambio, daba la victoria a Castro.

Este domingo Honduras celebra elecciones generales, en las que más de 5 millones de ciudadanos están llamados a votar. El TSE prevé dar sus primeros resultados a las 18:45 hora local (00:45 GMT del lunes).

En la contienda participan ocho candidatos de nueve partidos políticos, aunque según las encuestas populares la favorita era la candidata izquierdista Xiomara Castro del Partido Libertad.

El analista internacional Sandino Asturias dijo a RT que "estas elecciones se caracterizan por ser un rompeaguas de lo que fue el golpe de Estado que se le dio al presidente Zelaya y la irrupción de una tercera fuerza de izquierda liderada por Xiomara Castro" que según el analista "son la novedad de este proceso electoral".

Los centros electorales cerraron a las 17:00 hora local (23:00 GMT), una hora después de lo previsto, por la prórroga autorizada por el TSE ante la gran afluencia de votantes.