EJÉRCITO DE NICARAGUA
DESTACAMENTO MILITAR SUR
NOTA INFORMATIVA N° 048/2023
SERVICIOS OPERATIVOS

El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, del 18 al 30 de noviembre de 2023, a través de servicios operativos del Destacamento Militar Sur, en el departamento de Río San Juan, obtuvo los siguientes resultados:

1. En los sectores de El Guácimo y San Antonio 2, municipio de El Castillo, se retuvo a los ciudadanos nicaragüenses Pedro José López Taleno y Eulogio Arróliga Miranda, a quienes se les ocuparon 3 armas de fuego y 42 cartuchos de uso civil, las que eran trasladadas de manera ilegal.

2. En el sector de El Coral, municipio de San Carlos, se retuvo a los ciudadanos nicaragüenses Marcos Rolando Espinoza Jiménez, José Gabriel Guerrero Méndez, Alexander José López Téllez y German Ubaú Hernández, quienes ingresaron al país por paso no habilitado procedentes de la República de Costa Rica, a bordo de 1 vehículo y 3 motocicletas, los cuales no presentaron la documentación establecida.

3. En el sector de El Gavilán, municipio de El Castillo, se ocuparon 4 tómbolas, 5 motores, 2 plantas eléctricas y 14 tubos de material explosivo, que eran trasladados por sujetos que pretendían ingresar a la Reserva Biológica Indio Maíz para realizar labores de minería ilegal, los que se dieron a la fuga al detectar la presencia de las tropas.

Las personas retenidas, armas, vehículos y demás objetos ocupados fueron entregados a las autoridades correspondientes.

Durante los servicios operativos, se cumplieron las medidas de protección orientadas por el Ministerio de Salud (MINSA), para prevenir el contagio de COVID-19.

En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!

Dado en el Estado Mayor del Destacamento Militar Sur, al primer día del mes de diciembre del año del año dos mil veintitrés.

DESTACAMENTO MILITAR SUR

EJÉRCITO DE NICARAGUA