La candidata por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de Honduras, Xiomara Castro, se adjudicó la victoria en los comicios presidenciales celebrados este domingo y se convierte en la primera mujer presidenta del país centroamericano.

"De acuerdo a las encuenstas de boca de urna de todo el país (...) Soy la nueva Presidenta de Honduras".

Sin embargo, medios de prensa locales, entre ellos El Heraldo y La Prensa, propiedad de varias de las familias más poderosas del país, que durante años se han identificado con el bipartidismo impuesto por el Partido Nacional y Liberal, publican resultados de “exit polls”, totalmente opuestos.

El estudio realizado por la firma de Ingeniería Generencial da la ventaja al candidato del Partido Nacional Juan Orlando Hernández 33.06% (68.778 votos) frente al 27.04% (56.247 votos) de Xiomara Castro, del Partido LIBRE.

Más temprano, en su perfil de Twitter @XiomaraCastroZ, la candidata de LIBRE ya había adelantado su triunfo: “Hoy Honduras se desprendió del temor y la tristeza, la victoria de una patria Libre es ahora indiscutible #XiomaraPresidenta #GanaHonduras”. En otro mensaje, Castro escribía "La refundación de Honduras ya está en camino y nada lo va a parar #GanaHonduras #XiomaraPresidenta".