La Mesa de Análisis sobre Violación a Derechos Humanos durante el proceso electoral hondureño de este domingo reportó que han recibido al menos 63 denuncias de irregularidades durante las elecciones generales.

La enviada especial de teleSUR a Honduras, Adriana Esthela Flores, escribió en su cuenta Twitter que en el informe "reportan hostigamiento a observadores internacionales, militarización de medios, acoso militar contra integrantes de mesas electorales".

"También reportan compra de votos y credenciales por parte del partido oficialista e irregularidades en el padrón electoral", informó la periodista.

En el comunicado de la organización reza que "el hostigamiento además se trasladó a restaurantes en Tegucigalpa (capital) donde estaban presentes algunos delegados internacionales, según información que ha llegado a nuestra mesa".

A pesar de estas irregularidades evidenciadas por la organización el texto destaca la participación masiva de electores y electoras pese a los antecedentes antes descritos, la población hondureña ha demostrado entusiasmo, tranquilidad, serenidad, mesura y determinación para ejercer su derecho al voto, lo que demuestra que el pueblo no tiene interés en instalar un clima de violencia. Hemos llamado a la población para que acuda a ejercer el sufragio y que la finalización del proceso de este día no sea alterada por acciones irreflexivas y tecnológicas.

Este grupo observador está integrado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, Stibsys; Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla; Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Cofadeh, Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H y Centro de Derechos de Mujeres, CDM.