El expresidente de Paraguay y ahora senador del Frente Guasú, Fernando Lugo, destacó este domingo la transparencia y alta participación de los hondureños durante los comicios generales que se desarrollan en la nación centroamericana.

En declaraciones al diario local, La Prensa, Lugo expresó que la extensión de la jornada de sufragio por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indica el nivel de convocatoria que tuvieron estas elecciones.

En cuanto a su función como acompañante del Partido Libertad y Refundación (Libre), destacó que durante las visitas que realizó a distintos centros de votación no vio ningún incidente que pueda atentar contra la transparencia o resultado final de estas elecciones.

"Hubo incidentes mínimos a nivel electoral, lo que indica el nivel de compromiso y civismo de todos los hondureños que acudieron a las urnas a ejercer su derecho".

Al as 17H00 locales el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) declaró cerrado el proceso electoral, siempre y cuando no hayan electores en fila.

El proceso de elecciones en Honduras se desarrolló con normalidad y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, informó en cadena nacional que fueron superadas las expectativas de participación.
En estos comicios, por primera vez una tercera fuerza desafía al bipartidismo que ha reinado en el país por más de un siglo (Partido Nacional y Partido Liberal). Se trata del partido Libertad y Refundación (LIBRE), formado por movimientos sociales que protagonizaron la resistencia popular contra la dictadura de Roberto Micheletti y corrientes liberales disidentes, separadas tras el derrocamiento y exilio de Manuel Zelaya en junio de 2009.

En caso de ser electa, la abanderada de LIBRE, Xiomara Castro, será la primera mujer Presidenta de Honduras. En su programa de Gobierno, Castro propone una refundación total de Honduras, proceso que se inciará con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que redacte una nueva Constitución.

La Asamblea Nacional Constituyente, convertirá de nuevo al pueblo en un participante activo de las decisiones que se tomen y le devolverá el poder que le fue arrebatado en su momento, sobre todo hace cuatro años cuando el golpe de Estado sacó del Gobierno a Manuel Zelaya.

El TSE ha reiterado durante toda la jornada la asistencia de los votantes y el respeto que se ha mantenido a través de los medios de comunicación; solo se han reportado algunas denuncias aisladas de irregularidades, de acuerdo a la enviada especial de teleSUR al país centroamericano, Adriana Sívori.