En el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, se celebró el Encuentro Nacional de Emprendedores de Escuelas Municipales de Oficio bajo el lema “Unidos Emprendemos y Prosperamos”.

Las Escuelas Municipales de Oficio es una estrategia que impulsa y promueve el Gobierno Sandinista desde hace 10 años, a través de los gobiernos locales, Consejo Nacional de Universidades (CNU), Instituto Tecnológico Nacional, Instituto Nicaragüense de Turismo y el Ministerio de Economía Familiar.

A través de estás Escuelas de Oficio se han atendido más de 400 mil personas entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos de todas las edades que se han capacitado en 300 diferentes cursos en todos los rubros económicos y sociales.

OFICIO

"Este programa de fortalecimiento de emprendedores de Escuelas Municipales de Oficio es un proceso evolutivo que inició en el 2014 y que es parte de un estrategia desarrollada por el Inatec, los gobiernos locales y el Inifom, y a partir del Modelo de Economía Creativa comenzamos a analizar la potencialidad que tiene con el alcance de los cursos que vienen a fortalecer las habilidades y competencias de emprendedores en todo el país", dijo Humberto González, Secretario de la Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja.

"Diez años después los resultados han sido positivos, primero porque se ha creado una cultura de emprendedurismo en las familias y se han creado centenares de miles de negocios que aportan a la economía local y nacional", añadió.

"Lo que hemos hecho es articular a la academia, es decir a las universidades, a Inatec, alcaldías y hemos elaborado un plan de acompañamiento integral a través del Ministerio de Economía Familiar, con el Intur, con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, con el objetivo que esos emprendedores de oficio puedan evolucionar con carácter empresarial", destacó González.

OFICIO

La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, manifestó que las Escuelas de Oficio están contribuyendo a la economía de las familias y al país.

“Todos debemos sentirnos orgullosos de estar contribuyendo al país y con todo ese acompañamiento que desde las alcaldías, desde las instituciones vamos a seguir apoyando, gracias a esa visión que tienen el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, para transformar y desarrollar nuestro país”, dijo Rueda.

La directora del Inatec, Loyda Barreda manifestó que esta estrategia está logrando los resultados esperados y que se continuará porque se quiere que los emprendedores trasciendan y pasen a otra etapa, de convertir sus pequeños negocios en empresas.

OFICIO

Heidy Palacios, es propietaria del negocio Cactus Los Pitirines, e indicó que a través de las Escuelas de Oficio logró aprender todas las herramientas sobre cómo emprender en el negocio de venta de cactus y plantas ornamentales.

“La capacitación fue de mucho provecho porque en este programa aprendí a desarrollar los canales de distribución, cómo debe ser la cultura empresarial de nosotros los emprendedores y tiene que ver cómo presentamos nuestro producto, cómo lo vendemos y cómo lograr captar más clientes. Este programa de las Escuelas de Oficio la considero una buena estrategia para aportar al país”, dijo Palacios.

OFICIO

OFICIO