Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
28 de Noviembre del 2023

Buenas tardes, Compañera, muy buenas tardes... Aquí estamos ! Hoy és Martes 28 de Noviembre y aquí estamos, trabajando con Esperanza, con Fortaleza, trabajando con Cariño, desde la Fé y desde este Espíritu de Familia y Comunidad, que Gracias a Dios nos anima en toda nuestra Nicaragua... Nos moviliza !

Una Semana importante... Hoy 28, en muchos lugares de la Patria nuestra inician Novenarios a La Purísima, y mañana 29 las Celebraciones también, generalmente caseras o en la Comunidad, para gritarla el día 7. Así, tod@s l@s nicaragüenses celebramos a María, Madre del Redentor, tod@s l@s nicaragüenses de Buen Corazón y Buena Voluntad, tod@s l@s nicaragüenses que creemos en el Amor y que sabemos que el Amor todo lo puede, y todo vence.

Tod@s los nicaragüenses, todas las Familias nicaragüenses que vivimos nuestras Tradiciones, nuestra Cultura, y que desde las Tradiciones, la Cultura, la Identidad, sabemos que nuestra Convivencia, de Familia, de Comunidad, de Nación Fuerte y Soberana, és una Convivencia Armoniosa, que cultivamos y veneramos, resguardamos la Paz, desde el Sentido, el Valor de la Familia y la Comunidad.

Cuántas Celebraciones en estos días...! Hemos visto el día de ayer, en una página muy especial que publica las Tradiciones de Masaya, unos hermosísimos Bailes de Negras que se han dado a lo largo de todo este mes y que, según nos dicen, terminan, concluyen, en parte, este Domingo que viene.

Yo cada vez que veo estos bailes, que son bailes propios de nuestro Sentido de Identidad, de Nación, de Cultura, de Comunidad, no sólo revivo la Infancia allá en Niquinohomo, allá en Masaya, sino que también estoy segura que portamos con Orgullo nuestra Identidad Nicaragüense, por Gracia de Dios, y que és, desde esa Identidad valiosa, desde ese Orgullo de nuestra Cultura, que Vamos Adelante.

Y precisamente quiero felicitar a todos esos Grupos de Danza que salen en romería por las calles y también en casas donde les reciben, les aplauden... Cómo disfruta Masaya su Cultura ! Cómo disfruta Masaya los Sones y los pasos de esos bailes que son tan exquisitos, és la palabra... Exquisitos !

Uno ve a los varones, a los muchachos, a los mayores, bailando, y sabe que ahí hay una Cultura exquisita que veneramos, custodiamos, resguardamos, y és la base de nuestro Sentido de Dignidad Nacional también. En cada uno de esos bailes, de esos sones, en cada uno de esos pasos hay Dignidad, Orgullo, Hidalguía, Brillo Nicaragüense, por Gracia de Dios !

Saludamos a todos estos Grupos, a todos los danzantes, y el Domingo seguramente van a recibir montones de aplausos de las Familias de Masaya y de otros lugares, que llegan a disfrutar del espectáculo, muy propio, muy nuestro, y lleno de maestría.

Compañer@s, en estos días, decíamos, iniciamos las Purísimas, se oyen los cohetes, la algarabía, las triquitracas, las carga-cerradas, la pólvora, que bien manejada, cuidando a los Niños en los hogares, és símbolo de la Alegría de vivir en Paz y del Agradecimiento a Dios y a Nuestra Madre, porque derrama sobre nosotros, las Fuerzas, las Fortalezas, para custodiar y reguardar la Paz como el Valor más importante en nuestra Vida y en la creación de Futuro.

También en estos días vamos a estar celebrando las Promociones en todos los Colegios, Escuelas, las Promociones también en las Academias del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional.

Además, también vamos a reunirnos para celebrar al Ministerio de Gobernación en su Aniversario, el próximo Lunes 4, y luego el 11, la Promoción de Cadetes de nuestro Ejército, y el 20, la Promoción de la Academia de la Policía Nacional.

Academia del Ejército de Nicaragua el día 11, y Academia de la Policía Nacional el día 20. Desde ya, muchas felicidades a las muchachas y muchachos que se gradúan, y muchas felicidades a los Padres y a todas las Familias que se sienten tan orgullos@s de sus hij@s, de sus niet@s, de sus sobrin@s, de cómo han culminado una etapa de estudios, y de Vida, al servicio de la Patria Bendita y Siempre Libre.

Compañer@s, también el día de hoy estamos ratificando el nombramiento de la Viceministra de la Familia, Compañera Ericka Vanessa Espinoza, en el cargo de Viceministra, decíamos, del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez de nuestro Gobierno del Pueblo-Presidente.

Hoy tenemos en Estelí la Gran Final de la Copa Centroamericana de Futbol (CONCACAF), entre el Real Estelí de Nicaragua y la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, a las 9 de la noche, en el Estadio Independencia de Estelí.

Más de 8,000 fanáticos, nos cuenta el Compañero Francisco Valenzuela “Pancho”, estarán presenciando esta Final que por primera vez se da en nuestra Querida Patria, en nuestra Nicaragua, gracias a todo el apoyo del Pueblo, que és Presidente. Gracias a esta Alegría que nos da a tod@s, esta Energía que nos da a tod@s, la Juventud y los Deporte, y la Paz, que és el principal Valor, no nos aburrimos de decirlo, porque, si no hay Paz, no avanzamos, no caminamos... Y Porque Hay Patria, Hay Paz !

Compañer@s, también tenemos que, en el Estadio de Masaya y aquí en el Estadio Soberanía se siguen dando los Juegos del Sub23, Campeonato Panamericano de Beisbol.

El Ministerio de Salud nos ha reportado el Informe Semanal de Coronavirus... Vamos bien, vamos mejor ! Dos personas en seguimiento ya han cumplido con su período, y en esta semana hemos atendido y hemos dado seguimiento a 7 Herman@s confirmados con COVID.

Luego, las Alcaldías están entregando viviendas en Juigalpa, Dolores, La Concordia, Villa Sandino y Nueva Guinea, y Calles en Santa Rosa del Peñón; Parques, Campos Deportivos, Miradores, en todo el País.

Además tenemos 2 Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Escolar en Matagalpa y Jinotega, desde el Ministerio de Educación. Y nos preparamos para las Promociones, ya se están desarrollando varias, pero el grueso de las Promociones en los próximos días. Felicitaciones a los graduandos y a sus familiares.

También 18,000 Trabajador@s de Empresas Privadas y Públicas, esto és desde el INATEC, formándose en distintos Cursos que se han asegurado, acumulando hasta la fecha 75,000 Trabajador@s.

612 Títulos de Propiedad en Chinandega, Managua, Teustepe, Bonanza, Paiwas, Caribe Norte, Caribe Sur, San Juan del Sur, Cárdenas; San José de Bocay y Jinotega, en Jinotega; Larreynaga, El Sauce, Telica, en León; Villa Sandino, San Francisco de Cuapa, Santo Domingo, Chontales; San Juan de Limay, La Trinidad, en Estelí. Y estamos hablando de 650 Títulos de Propiedad, Familias certificadas como Propietarias.

Siempre también Usura Cero entregando hoy 1,000 créditos a 1,000 Protagonistas, para contribuir al financiamiento de las mejoras en sus emprendimientos; 270 Grupos Solidarios, y los Municipios son 40.

Sistema de Iluminación Pública en El Laurel, Distrito III de Managua, para 1,400 Protagonistas. Y en Las Crucitas, Sector El Tanque, de Niquinohomo, Cuna de nuestro General, en Masaya, 150 Herman@s atendid@s inaugurando Energía en su Comunidad.

Así estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante...! Nuevamente, nuestro Cariño, nuestras Felicitaciones, a tod@s l@s que estamos celebrando las Alegrías Decembrinas desde ya, a tod@s l@s que le cantamos a María con Fé, con Devoción, con Esperanza, custodiando la Paz; a tod@s l@s que sabemos que tod@s podemos ser mejores si creemos y creamos el Ser Humano Mejor que tod@s queremos ser y, sobre todo imitando, hasta donde podemos en este Plano de Vida, al Redentor, al Salvador al Mundo, en el Amor al Prójimo que debe ser la Guía de cada Ser Humano, para crecer, para convivir armoniosamente, para vivir como Herman@s, para ser Solidari@s, Complementari@s; para que de verdad aportemos al Mundo Nuevo que estamos creando ya y que debemos seguir creando, ese Mundo Nuevo que estamos alumbrando entre Tod@s, y por el Bien de Tod@s.

Abrazos Grandes, Compañer@s.