Seis personas detenidas, dos hondureñas y cuatro nicaragüenses, cuatro vehículos, dos fusiles y 148 paquetes de heroínas incautados fue el resultado del operativo antidroga efectuado por la Policía Nacional en horas de la tarde de este viernes 22 de noviembre.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la institución del orden público, Comisionada General Glenda Zavala informó este sábado que en horas de la tarde del día 22 de noviembre se desarrolló la “Operación Halcón” contra el crimen organizado en la modalidad de transporte de drogas internacional, fabricación y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos y crimen organizado de acuerdo a los delitos establecidos en el Código Penal.

Producto de este operativo la Policía Nacional realizó allanamiento en el Hotel Villa Ángelo de Managua, en la comunidad Veracruz del municipio de Nindirí y en la Finca Playa Hermosa del municipio de San Juan del Sur, sitios donde se logró la captura de la célula liderada por los hondureños Josué Alessandro Caballero Paz y Carlos Haroldo Zúniga Vargas que se dedicaban al transporte internacional de drogas desde la costa de Soley en Costa Rica hacia las costas de El Tamarindo en San Juan del Sur, Nicaragua con la ruta terrestre desde la Virgen, Masaya, Managua hacia el norte de Nicaragua con destino a Honduras.

La jefa policial detalló que la operación consistió primeramente en el allanamiento de la Finca Playa Hermosa, en San Juan del Sur, donde se ocuparon 148 paquetes con un peso 168.621 kilogramos de cocaína, además de dos fusiles R15, cuatro magazines, 105 proyectiles y la captura de Armando Rafael Ramírez Solís y a Fernando Efraín Contreras Rugama.

Asimismo, explicó que en Nindirí se ocupó un camión KIA color blanco con registro hondureño, portando un placa Nicaragua M147-126, un camión KIA color blanco con registro nicaragüense portando una placa hondureña PCZ8772 y una camioneta KIA color beige con placa de Chinandega CH17243, además de la captura de cuatro elementos; Carlos Haroldo Zúniga Vargas de nacionalidad hondureña, Josué Alessandro Caballero Paz también hondureño, Iván Ezequiel Castillo Durán y Larry Antonio González Téllez, ambos de nacionalidad nicaragüense y originarios del barrio Jorge Dimitrov de Managua.

La Comisionada General Zavala sostuvo que los camiones KIA ocupados hicieron un intercambio de placas, además de un intercambio de tinas, de la cual la correspondiente al camión hondureño ya venía caleteada y apta para el transporte de drogas.

En el Hotel Villa Ángelo de residencial Bolonia en Managua se ocupó documentación de los hondureños Carlos Haroldo Zúniga Vargas y Josué Alessandro Caballero Paz, que se encontraban registrados y hospedados en dicho sitio desde el día 20 de noviembre y que fue utilizado para hacer contactos, reuniones y planificar el calado de la droga.

Según Zavala la droga se encontraba oculta enterrada en el suelo de la parte interna de la casa en la Finca Playa Hermosa.
“Con esto nosotros estamos demostrando una vez más que la Policía Nacional cumple con nuestro pueblo en no dejar que el crimen organizado se asiente en nuestro país. Somos y seguiremos siendo un país como un muro de contención”, declaró la Comisionada General Zavala.