Veinte y ocho agentes policiales y fiscales de la región centroamericana culminaron de manera satisfactoria y con muy buenos resultados el Curso de Lucha contra la Trata de Personas financiado por la Embajada de Francia, que se desarrolló durante esta semana en Managua y a través del cual se lograron importantes intercambios de experiencias en este tema que está afectando al mundo.

Según el Comisionado Mayor Sadi Martínez, subdirector de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez este curso se desarrolló en cuatro módulos orientados al derecho internacional y la lucha contra la trata de seres humanos; derechos fundamentales, obligaciones de las autoridades de investigación y persecución respecto a las víctimas de trata de seres humanos; la eficacia de las investigaciones de la persecución penal contra la trata de personas y la presentación del sistema europeo y francés de la lucha contra la trata.

Martínez destacó como logros importantes el curso el intercambio de experiencias en la asistencia y protección de la víctima, la investigación de los delitos de trata y otros que son parte de esta tipología, así como la conformación de grupos de trabajo integrados por fiscales y policías de la región permitiendo de esta manera el intercambio de criterios y experiencias en la rama de trabajo.

“Con este curso se ha alcanzado los objetivos propuestos en el programa de estudio donde los participantes lograron demostrar sus conocimientos y procedimientos de trabajo que son necesarios articular en la región de manera tal que hagan propias las legislaciones en cada estado”, declaró el subdirector de la Academia de Policía.

El Comisionado General Javier Dávila, director de la Academia de Policía, aseguró que la trata de personas es un tema que afecta a todo el mundo, y en ese sentido se debe redoblar esfuerzos como policías y fiscales en la lucha contra esta modalidad de crimen organizado.

“Nuestra Policía Nacional ha hecho esfuerzos para ir avanzando en esta lucha, hace un año y medio se crearon tres unidades especializadas, una en la dirección de Auxilio Judicial, otra en la Dirección de Inteligencia y otra en Comisarías de la Mujer para procurar un enfrentamiento en todos los frentes, en todas las maneras posibles a este mal”, comentó el jefe policial.

Dávila señaló que el curso ha permitido la interactuación y la cooperación de los países para lograr buenos resultados en el trabajo de lucha contra la trata de personas.

Nicaragua con mejores resultados en Centroamérica

La Comisionada General Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional aseveró que Nicaragua ha alcanzado muy buenos resultados en la lucha contra la trata de personas a nivel centroamericano y en lo que va del año 2013 se han judicializado 27 casos con 56 víctimas y 65 tratantes, de los cuales 11 ya han sido sentenciados y los demás se encuentran en proceso de sentencia, pero bajo prisión preventiva.

“Comparado con la región somos los que andamos con mejores resultados positivos, tuvimos en este año dos operaciones regionales y prácticamente Nicaragua es la que pudo detectar casos de trata de personas, el resto de países fue mínimo”, dijo Zavala.

La jefa de Auxilio Judicial sostuvo que el año 2012 se cerró con 29 casos, en los cuales se sancionó a los victimarios y que este año se podría cerrar con 31 casos por otros cuatro casos que están en proceso investigativo para poder judicializarlos.

“Nosotros tenemos un sistema de trabajo que se habló aquí en el curso en relación a las unidades de Inteligencia, Auxilio Judicial y la Comisaría de la Mujer, en este sistema nosotros tratamos de dar respuesta a tres formas de proteger a la víctima: la prevención, la persecución y la protección a las víctimas”, puntualizó.

Zavala detalló que las víctimas de este delito generalmente oscilan entre los 14 y 25 años, y los principales puntos de origen son los departamentos de Chinandega y Managua, aunque se tienen algunos casos en Matagalpa y Jinotega.

En cuanto a la prevención la jefa policial indicó que han venido capacitando a más de 15 mil personas entre instituciones, familias, Gabinetes del Poder Ciudadano y agentes policiales para la detección de actividades de trata de personas.

Francia reconoce esfuerzo de Nicaragua

Julien Bouchard, Consejero de la Embajada de Francia en Nicaragua manifestó que la trata de personas es una plaga a nivel mundial, que no solo impacta a los centroamericanos sino a todos los países incluyendo Europa y reviste de importancia el involucramiento y esfuerzo de Nicaragua en ese aspecto.

Bouchard afirmó que Francia tiene una valoración muy positiva del trabajo de la Policía Nacional de Nicaragua, que tiene un funcionario de Policía que trabaja año tras año en la coordinación y al intercambio de dato sobre los criminales, tema en el que se quiere seguir profundizando porque a través de la coordinación se puede lograr resultados buenos en un mundo interconectado, sobre todo en una región como Centroamérica que también tiene muchas conexiones y que está luchando con el apoyo de otros países para combatir delitos como la trata de personas.