Muchachos y muchachas estudiantes de los centros de formación técnica adscritos al Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), demostraron su capacidad de innovación y creación en el Concurso Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología que se realizó este sábado.

Proyectos innovadores como soldadores que funcionan con motores de microondas, suero de leche saborizada, una grúa de entrega de cargas automatizadas, entre otros fueron algunos de los 20 proyectos que presentaron los estudiantes de los centros técnicos.

Noel Romero, funcionario del Inatec explicó que en este concurso participan los estudiantes de los diferentes departamentos del país presentando sus ideas de proyectos que podrían contribuir al desarrollo del país desde la industria, comercio y servicios, construcción, pastelería y el sector agropecuario.

Jerson Martínez, estudiante del Politécnico de Jinotepe afirmó que para su proyecto se inspiraron en el proyecto del Gran Canal de Nicaragua e idearon un sistema de entrega automatizado de cargas en un puerto de aguas profundas, que bien podría ser de mucha utilidad con la construcción del canal para el traslado de cargas desde los barcos hacia los puertos o bien para la utilidad de las empresas.

Erick Sequeira es otro de los estudiantes innovadores que junto a sus compañeros creó un soldador que funciona con un motor de horno microondas y que tiene la misma funcionalidad que los soldadores comerciales en la soldadura de domiciliar.

Sayda Zeledón, originaria de Jalapa ideó otras formas de explotación y aprovechamiento de los productos lacteos, de los cuales además del queso, yogur y leche saborizada, pensaron en elaborar suero saborizado y de esa forma darle una mejor utilidad al suero que normalmente se desechaba.