Como una muestra de la efectividad del modelo de responsabilidad compartida, pobladores de los diferentes barrios del Distrito VII de Managua participaron la mañana de este sábado en la jornada de Plan Calache que la Alcaldía capitalina desarrolló con el fin de eliminar criaderos de mosquitos y zancudos.

“Es muy importante que todos nos demos a la tarea de limpiar nuestras casas y alrededores, que participemos activamente en todas las actividades que el Gobierno realiza para beneficio nuestro como son los Plan Calache, por eso hoy hemos venido a limpiar no solo nuestras casas, sino que hemos limpiado las calles y aquellos espacios que están en abandono”, manifestó Greta Soza.

Engracia María Álvarez aseguró que los planes calaches que se están ejecutando de forma semana en barrios como el de ella están siendo muy efectivos porque las mismas familias vienen teniendo gran participación y la oportunidad de deshacerse de todos aquellos objetos que ya no les sirven.

“El plan calache ha tenido bastante éxito porque la mayoría de la gente ha sacado lo que tiene y como ha sido continuo entonces se ha venido haciendo esa limpieza en los barrios y tenemos la ventaja que dos veces a la semana pasa el tren de aseo, entonces ahora mantenemos limpias nuestras calles y casas”, dijo Álvarez.

El delegado de la Alcaldía de Managua en el Distrito VII, John Matamoros explicó que con este plan se está atendiendo a todos los barrios del distrito en esa jornada de lucha permanente contra el dengue y se ha dispuesto a organizar a la Juventud Sandinista, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida haciendo el llamado al resto de la población a sumarse y colaborar en la eliminación de criaderos.

“Tenemos más de un mes de estar en estas jornadas de limpieza y vamos a seguir mientras sea necesario para evitar la propagación de enfermedades”, declaró Matamoros.